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La Junta reclama la ampliación del Cercanías desde Palma hasta Villa del Río

Un tren de cercanías

Redacción Cordópolis

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La consejera de Fomento de la Junta de Andalucía ha pedido a las autoridades estatales presentes en estas jornadas la ampliación del denominado Metro Tren hasta las poblaciones de Villa del Río y Palma del Río, por considerarla factible, ya que “la línea de ferrocarril convencional por la que circulan los servicios de Cercanías de Córdoba se extiende hasta estas dos poblaciones, por lo que se trata de optimizar una infraestructura existente, dotándola de nuevos servicios”. También ha recordado que ADIF tiene pendiente de ejecutar las dos estaciones que restan para completar el trazado de la actual línea entre Alcolea y Villarrubia, también denominado Metrotren.

 Así lo ha anunciado la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, durante su intervención en sesión inaugural de las XIV Jornadas Internacionales sobre Ingeniería para Alta Velocidad, que se celebran en Córdoba, y que organiza la Fundación Caminos de Hierro.

Marifrán Carazo ha inaugurado estas jornadas con la presidenta de ADIF, María Luisa Domínguez; el director general de Planificación y Evaluación de la Red Ferroviaria del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Casimiro Iglesias, y el presidente de la Fundación Caminos de Hierro, Eduardo Romo. Asimismo, han estado presentes en el acto representantes de la administración autonómica como el viceconsejero de Fomento, Mario Muñoz-Atanet; delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, Antonio Repullo; el director general de la Agencia de Obra Pública, Julio Caballero; y la delegada territorial de Fomento, Cristina Casanueva.

Por otra parte, la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha entrado a formar parte, a través de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, del clúster internacional de innovación ferroviaria con sede en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) de Málaga.

La Agencia de Obra Pública, que gestiona los metros y tranvías de competencia autonómica, tiene como una de sus líneas estratégicas la innovación tecnológica en los metros y ferrocarriles andaluces, por lo que ha decidido adherirse como miembro asociado en dicho clúster, denominado de este Railway Innovation HUB Spain, y que tiene su base de operaciones en el Centro de Tecnologías Ferroviarias del PTA.

El Railway Innovation HUB Spain del que ha entrado a formar parte la Consejería de Fomento a través de la Agencia de Obra Pública, es un clúster integrado por más de 80 empresas que abarcan toda la cadena de valor del sector y que trata de dar respuesta tanto a los retos como a las necesidades de los administradores ferroviarios. En el mismo están presentes el Ministerio de Transportes, ADIF y Renfe, así como la Agencia IDEA, de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades.

La consejera de Fomento ha recordado también que, en este campo de la innovación ferroviaria, se ha solicitado a Renfe la instalación de un Centro de Competencias Digitales en Bobadilla (Antequera), “al constituir uno de los principales nudos ferroviarios a día de hoy, y en el que, además, convergerán los corredores mediterráneo y central de la Red Transeuropea de Transporte”.

Marifrán Carazo ha expuesto, además, durante su intervención en las XIV Jornadas Internacionales sobre Ingeniería para Alta Velocidad celebradas en Córdoba, los objetivos y líneas estratégicas del Plan de Infraestructuras del Transporte y Movilidad de Andalucía (PITMA) en el ámbito del ferrocarril. Este instrumento de planificación se encuentra, desde el pasado 22 de julio, en fase de información pública y estudio ambiental estratégico y de impacto en la salud.

En este sentido, la consejera ha recordado que el PITMA, dentro del capítulo dedicado a la coordinación con el Estado en el ámbito de infraestructuras y movilidad, hace mención expresa a las prioridades en materia de Alta Velocidad/corredores transeuropeos, Media Distancia, núcleos de cercanías, y nuevos accesos ferroviarios a los puertos de interés general y áreas logísticas radicados en Andalucía. “La comunidad andaluza está llamada a jugar un papel decisivo en el desarrollo de los corredores de la Red Transeuropea de Transportes”, ha reivindicado la consejera, refiriéndose a estos corredores para el tráfico de viajeros y mercancías “como el principal vector para el desarrollo de las comunicaciones ferroviarias y la competitividad de los territorios por los que discurren sus trazados en el conjunto de la Unión Europea”.

Es por esto, que el PITMA recoge la terminación de los corredores que discurren por la comunidad autónoma, como son el Corredor Atlántico, el Corredor Mediterráneo y también su ramal central, con un tramo en común a ambos entre Bobadilla y Algeciras. A esta prioridad hay que sumar la culminación de las otras líneas de Alta Velocidad, que se contemplan en la planificación estatal, pero que no acaban de despegar, como son la línea de AVE Sevilla-Huelva o el propio AVE Almería-Murcia, encuadrado en el Corredor Mediterráneo.

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