Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta ejecuta más de la mitad de la obra prevista en el puente de hierro de Palma del Río

Visita a las obras del puente de Palma del Río

Redacción Cordópolis

0

La delegada territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta en Córdoba, Cristina Casanueva, ha visitado este jueves las obras que la Junta ejecuta en el puente de hierro sobre el Guadalquivir a su paso por Palma del Río, tras detectarse hace meses importantes deficiencias por parte de los técnicos de conservación de carreteras.

En declaraciones a los periodistas, la delegada ha destacado que estas obras, que han creado 35 puestos de trabajo, se encuentran al 55% de ejecución y “son un ejemplo del trabajo por la seguridad de los cordobeses en las carreteras, activando la economía con importantes inversiones en la provincia”.

Casanueva ha señalado que en estos momentos se trabaja en el rejuntado de paramentos de fábrica de sillería; limpieza con microchorro de la arena de la estructura metálica; pintura de dicha estructura, y apeo del resto de aparatos de apoyo.

Hasta la fecha, los trabajos han consistido en el replanteo de obras en la zona; comunicación de los trabajos al resto de administraciones afectadas; expediente de expropiación; colocación del cartel de obra, señalización y balizamiento provisional; trabajos previos y demolición de aceras y firme; colocación de andamios y encapsulado con lonas; limpieza de paramentos de fábrica de sillería; apeo de tres de los seis aparatos de apoyo, así como retirada de los mismos para su limpieza y reparación, y retirada de la iluminación para su posterior utilización.

Actualmente la carretera se encuentra cortada al tráfico en ambos sentidos y se ha ejecutado un desvío provisional para acceder a la barriada de la Estación, Santuario de Nuestra Señora de Belén y a la estación de Renfe desde la A-431.

La Junta invierte 1,3 millones para la reparación urgente de este puente de hierro. La delegada de Fomento ha recordado “la agilidad para poner en marcha estas obras que, una vez finalizadas, restituirán las condiciones de funcionalidad de los aparatos de apoyo, que afectaban a la seguridad vial y estabilidad de los estribos; rehabilitarán el sistema de protección de la estructura metálica; eliminarán el exceso de carga muerta sobre el tablero, y mejorarán el sistema de drenaje superficial, así como la limpieza y rejuntado de los paramentos de fábrica”.

La actuación sobre esta estructura, que data de 1885, fue declarada de emergencia por la Junta de Andalucía “sabiendo que es una infraestructura fundamental para los palmeños, sobre todo para los más jóvenes que toman el tren para ir a estudiar y para los vecinos que viven en la urbanización del Cerro de Belén, además de ser vía de entrada para los bomberos y por donde se accede a la ermita de la patrona”.

Casanueva ha destacado la apuesta por la seguridad vial del actual Gobierno andaluz, dado que “se han intensificado las inspecciones en estos puentes, evidenciando otra forma de actuar y de cuidar de las carreteras”. En este sentido, asevera la delegada, “este trabajo de inspección sobre el terreno permitió la detección del pésimo estado del antiguo puente de hierro de la carretera A-453a y su necesidad de intervención urgente”.

Durante su revisión, afloraron una serie de patologías como el estado de bloqueo generalizado de los aparatos de apoyo del puente; la rotura de la fábrica de sillería de los estribos; la aparición de baches de varios centímetros en las juntas de dilatación de la estructura y el avanzado estado de corrosión de la estructura metálica y de los sistemas de protección del puente. Estos daños obligaron a cerrar la circulación del puente al transporte pesado y desviar el tráfico, lo que dificulta el acceso a la estación de ferrocarril, así como a las fincas.

“La falta de mantenimiento por los anteriores gobiernos en Andalucía ha provocado el colapso de parte de la estructura y la necesidad de una actuación de emergencia por parte de la Junta de Andalucía para restablecer la seguridad vial en un puente fundamental para el municipio, el cual hasta 2008 fue la vía de acceso a la localidad”, ha añadido Casanueva.

La delegada ha defendido “el firme compromiso” de la Junta de Andalucía con Palma del Río “en mejorar las infraestructuras olvidadas durante años, ya que a esta actuación hay que añadir los más de 800.000 euros invertidos hasta la fecha en la travesía y otras carreteras del municipio en materia de asfalto y seguridad, de las cuales ya disfrutan en buen estado todos los palmeños”.

Etiquetas
stats