Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta abona en Córdoba 2 millones de euros en ayudas a los seguros agrarios

Una explotación afectada por una DANA.

Redacción Cordópolis

0

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha iniciado, tan solo dos meses después de abrir la convocatoria, el primer pago de las ayudas a la contratación de los seguros agrarios combinados de 2021. De este primer abono se benefician 8.776 andaluces que, en total, reciben ayudas por valor de más de 7,6 millones de euros. Esta primera cantidad entregada a los agricultores, ganaderos y titulares de zonas forestales supone casi el 70% del presupuesto total de la convocatoria, en cuyo abono completo continúan trabajando los técnicos del Gobierno andaluz a través de diversos trámites como, por ejemplo, la subsanación de incidencias.

Por provincias, en Almería se han abonado ayudas por valor de más de 1,2 millones de euros a cerca de 1.670 productores; Cádiz concentra 610 incentivos que, en total, rozan los 551.000 euros; Córdoba suma 1.970 ayudas por casi 2 millones de euros, y en Granada, 803 productores reciben más de 408.000 euros. Por su parte, en Huelva se han pagado 858 ayudas por más de un millón de euros; en Jaén, 541 expedientes superan los 295.000 euros; en Málaga, a casi 500 productores le corresponden 293.300 euros, y en Sevilla, la Consejería de Agricultura ha abonado 1.830 subvenciones por valor de más de 1,8 millones de euros.

La consejera Carmen Crespo ha resaltado el “gran esfuerzo que han realizado los técnicos” de su departamento para acelerar este trámite todo lo posible y, de esta forma, “hacer llegar a los productores andaluces los recursos económicos que les corresponden en función de los seguros agrarios y forestales que tienen contratados”. “Somos conscientes de la complicada situación que atraviesa el sector agroalimentario, que además del impacto de la Covid-19 ha debido hacer frente a otras circunstancias como crisis de precios o injustos aranceles”, ha lamentado Crespo, quien ha destacado la importancia de contar con un aseguramiento para “disponer de una red de seguridad que ofrezca garantías a quienes pueden perderlo todo en el campo como consecuencia de hechos inesperados”.

La responsable de Agricultura ha recordado que la Junta ha aumentado la cuantía máxima de ayuda en la convocatoria 2021 “para, en la medida de nuestras posibilidades, hacer más accesible el seguro a todos los agricultores, ganaderos y titulares de zonas forestales de Andalucía”. “Queremos que todos los productores se sumen a esta herramienta de gran utilidad ante multitud de imprevistos que pueden acabar afectando a la rentabilidad de las explotaciones”, ha recalcado. Las adversidades meteorológicas, enfermedades o accidentes de los animales pueden acarrear graves pérdidas económicas que incidan en su endeudamiento e incluso puedan provocar el abandono de la actividad agrícola o ganadera.

En general, se han incrementado las subvenciones que perciben los asegurados, con especial atención a sectores especialmente afectados por la crisis de precios o la Covid-19. En concreto, se ha establecido un 20% más de ayuda al olivar, al sector vitícola, a los productores de flor cortada y planta ornamental y a ganaderos de bovino, ovino, caprino y porcino.

Por otro lado, en la presente convocatoria continúa primándose la inscripción de las explotaciones en el Registro de Titularidad Compartida con el fin de seguir impulsando la visualización del importante trabajo de las mujeres en el sector agrario y avanzar hacia la igualdad real de género. 

Etiquetas
stats