Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU apoya a la alcaldesa de Ochavillo del Río para recuperar una atención sanitaria sin restricciones

La nueva dirección de IU.

Redacción Cordópolis

0

La Dirección Provincial de IU Córdoba, con su coordinador a la cabeza, Sebastián Pérez, ha expresado este miércoles su “apoyo” a la alcaldesa de la Entidad Local Autónoma (ELA) de Ochavillo del Río, en Fuente Palmera (Córdoba), que ha visto cómo “el Gobierno andaluz de PP y Cs reducía, desde el pasado 1 de julio y hasta el próximo 17 de septiembre, la atención médica a tan solo tres horas al día”.

De esa forma, según ha lamentado Pérez, el Ejecutivo autonómico está “demostrando su verdadera apuesta por el mundo rural y por lo público, que se traduce en recortes en servicios básicos que afectan a la población que vive en los localidades pequeñas”.

En concreto y según ha explicado la alcaldesa, esta reducción horaria se aplica “con la excusa de la falta de personal durante las vacaciones”, pero los vecinos de las localidades afectadas, que son Ochavillo del Río y Fuente Carreteros, además de rechazar el perjuicio que ya les está causando la medida, temen que la Junta esté “sentando un precedente y el recorte llegue para quedarse”.

La alcaldesa de Ochavillo, Aroa Moro, ha señalado que el consultorio atendía al día, en concreto entre las 8,00 y las 15,00 horas, unas 30 citas presenciales y en torno a 18 atenciones telefónicas, “y ahora, con la reducción impuesta por el Gobierno andaluz, hemos pasado a tener cinco citas al día, en la franja de 12,00 a 15,00 horas, que nos llevan a tener que esperar unos 15 días para ser atendidos por el médico de la localidad, con el agravio y el perjuicio que eso supone para nuestros vecinos, que en su mayoría son personas mayores”.

La regidora ha señalado que “el acceso a los servicios básicos como la sanidad debe estar garantizado en condiciones de igualdad”, por lo que no entiende que “seamos las localidades más pequeñas las que más sufrimos los recortes y la falta de cobertura de plazas, cada vez más frecuentes”.

Por ello, desde el Ayuntamiento de Ochavillo del Río, ante la decisión de reducir el tiempo de atención sanitaria, se impulsó una recogida de firmas, que en tan solo unos días logró más de 600. Posteriormente y ante la “indiferencia” de la delegada de Salud de la Junta de Andalucía en Córdoba, María Jesús Botella, se celebró una asamblea vecinal, con la participación de más de 200 vecinos y en la que “se decidió por unanimidad iniciar una serie de concentraciones, que comenzaron en el día de ayer, que continuarán durante el mes de agosto y que se desarrollarán en la puerta del consultorio de Ochavillo y ante la Delegación de Salud”.

Estas concentraciones contarán con el “apoyo” y la presencia de Sebastián Pérez y de la parlamentaria andaluza por Córdoba de UPporA, Ana Naranjo, a cuyo juicio este episodio vuelve a demostrar que el Gobierno andaluz “no tiene la más mínima intención de combatir la despoblación de los núcleos rurales”.

A ello se suma, según ha señalado Naranjo, la “falta de sensibilidad, de compromiso y de respeto” de Botella con Ochavillo del Río, “pues ayer, mientras iniciaban los vecinos sus concentraciones, la delegada visitó Fuente Palmera para hablar de recursos sanitarios y ni tan siquiera invitó a su alcaldesa para explicarle los motivos por los que ha tomado la decisión de reducir el número de horas de atención sanitaria” en la ELA.

Por ello, Naranjo preguntará en el Parlamento andaluz al consejero de Salud, el cordobés Jesús Aguirre, por la decisión de recortar la atención sanitaria en Ochavillo, que se suma “a otras tantas que ha tomado el Gobierno andaluz en los últimos meses, en perjuicio de nuestros pueblos, como el cierre del colegio de Venta del Charco, en Cardeña, o la falta de cobertura de plazas médicas en los centros de salud y hospitales de los municipios”.

Etiquetas
stats