Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno asegura que El Cabril “reúne todas las condiciones técnicas y requisitos” normativos

Vista general de El Cabril.

Europa Press

0

El Gobierno de la Nación ha asegurado que el Centro de Almacenamiento de El Cabril, ubicado en el término municipal de Hornachuelos (Córdoba), “reúne todas las condiciones técnicas y requisitos establecidos por la normativa vigente y por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), que realiza una supervisión continua de su operación”, referida al almacenamiento y gestión de residuos radiactivos de media, baja y muy baja actividad.

El Ejecutivo central, en respuesta escrita, a la que ha accedido Europa Press, ha contestado así a las preguntas que, también por escrito, le planteó el diputado de Sumar por Córdoba, Enrique Santiago, quien quiso saber si “se va a producir definitivamente la ampliación del almacenamiento de residuos radiactivos de El Cabril” para acoger los residuos “del funcionamiento de las centrales nucleares españolas y de los que se originen en su desmantelamiento”, y también si “es consciente el Gobierno de que los suelos donde está El Cabril no son los más estables de la Península, desde el punto de vista geológico”.

Ante ello, y tras señalar que El Cabril cuenta con “todas las condiciones técnicas y requisitos establecidos por la normativa vigente y por el CSN”, el Gobierno de España ha destacado que la instalación, que gestiona la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa), “dispone de todas las autorizaciones necesarias y está considerado a nivel internacional como modélico”.

De hecho, así “se ha contrastado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y en las diversas revisiones de pares realizadas en el marco de la Convención Conjunta sobre la seguridad en la gestión del combustible gastado y sobre la seguridad en la gestión de los residuos radiactivos, así como por la misión IRRS/Artemis, realizada en octubre de 2018 por el OIEA al sistema de gestión de residuos radiactivos en España”.

En este contexto, el Centro de Almacenamiento de El Cabril “es la solución elegida en anteriores planes generales de residuos radiactivos (PGRR), y también en el recientemente aprobado 7º PGRR, para almacenar los residuos radiactivos de baja y media actividad (RBMA)”.

De esta forma, “el 21 de diciembre de 2022, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la Subdirección General de Energía Nuclear, publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el anuncio por el que se sometía a información pública el proyecto de construcción de la Plataforma Sureste, para el almacenamiento definitivo de RBMA en El Cabril, así como el estudio de impacto ambiental de éste”.

Es más, y según recoge la respuesta del Gobierno de España, “el PGRR vigente establece como una de las actuaciones programadas la construcción de las nuevas celdas para RBMA, que se acometerá por fases, contemplándose en la primera fase la construcción de 12 celdas y, con posterioridad, celdas adicionales (en principio 15), que se irán construyendo conforme se vayan necesitando”.

Etiquetas
stats