Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Diputación insta a las empresas a adherirse a la Red Transfronteriza de los Caminos de Jacobeos

La Diputación insta a las empresas a adherirse a la Red Transfronteriza de los Caminos de Jacobeos.

Redacción Cordópolis

0

La Diputación de Córdoba ha participado en la 2ª Asamblea de la Red Transfronteriza de los Caminos Jacobeos del Oeste Peninsular, en la que han tomado parte los 13 socios del proyecto y en la que se les ha instado a que realicen convocatorias para adherir a las empresas y agentes territoriales a formar parte de la Red Transfronteriza con nombre homónimo.

Según ha indicado la institución provincial, la asamblea, que se ha desarrollado de forma telemática, ha estado centrada en el uso del formulario de registro de actores territoriales españoles y portugueses interesados en la Red Transfronteriza en cada territorio, en el que se aglutinará toda la información referida a los recorridos, al igual que servirá de canal de comunicación de los visitantes y peregrinos con los agentes territoriales lo que les permitirán hacer más fácil y accesible sus desplazamientos, y dónde se podrán compartir experiencias.

En este sentido, los objetivos de la red son, entre otros, que “entidades públicas o privadas se adhieran ofreciendo a los peregrinos sus servicios a través de la web del proyecto, así como identificar los recorridos, funcionar como catalizador tanto de la demanda de peregrinos y sobre el atractivo turístico y religioso que ofrece el Camino de Santiago por sus trazados y fomentar el conocimiento de los valores naturales y culturales”.

Así lo ha destacado delegado de Programas Europeos y Administración Electrónica de la Diputación de Córdoba, Víctor Montoro, quien además ha añadido que “la finalidad de la Red es promover la interrelación entre los agentes territoriales, los visitantes y los peregrinos; generar de nuevas ideas y proyectos; y compartir información de utilidad que permita ofrecerles los mejores servicios en torno a los trazados del camino”.

Por ello, la red, que nace con carácter de ámbito transfronterizo, “permitirá la relación de todos los agentes territoriales españoles y portugueses, a la vez que integrará toda la información de interés para el buen uso, mantenimiento, disfrute y puesta en valor de los trazados de los caminos que se incluyen en ella”, ha añadido Montoro.

El diputado ha resaltado que “en la página web de Caminos Jacobeos, en el apartado Red Fronteriza, está vinculado el formulario en el menú para registrarse. Igualmente, a través del formulario online ubicado en la URL 'https://caminosjacobeoswp.dipucordoba.es/registro-agentes-te...', se puede encontrar la solicitud en español y en portugués”.

Montoro ha recordado que la Diputación de Córdoba forma parte como socia beneficiaria del proyecto 'Caminos Jacobeos del Oeste Peninsular', dentro del Programa Interreg V A España-Portugal (Poctep) 2014-2020, financiado por los Fondos Feder, en el que participa junto a otros doce socios más como son las diputaciones de Badajoz, Cáceres, Sevilla, Huelva, Cádiz, Pontevedra, Ourense, la Dirección General de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura y Zamora; y los socios portugueses de Turismo de Centro, Turismo de Alentejo y el municipio de Barcelos.

El proyecto Caminos Jacobeos del Oeste Peninsular cuenta con un presupuesto total de 2.435.790 euros y está cofinanciado en un 75% por fondos Feder, con cargo al programa Interreg de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (Poctep).

La Diputación de Córdoba, que participa en las seis actividades del proyecto, con un presupuesto de 197.754,46 euros, tiene a su cargo el desarrollo de la actividad cuarta para la constitución de la Red Transfronteriza del Camino de Santiago, que permitirá a todos los actores interesados continuar poniendo en valor más allá de 2021, la duración del desarrollo del proyecto.

Etiquetas
stats