Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Denuncian una tala masiva de olmos en pleno periodo de reproducción de aves

Tala de la masa de olmos en la zona de Posadas

Alfonso Alba

0

Ecologistas en Acción ha denunciado una tala masiva de una zona forestal repleta de olmos en pleno periodo de reproducción de la avifauna de la zona. Según han confirmado fuentes del colectivo ecologista a este periódico, los hechos se han producido en el arroyo de la Vega, en el tramo que discurre por el término municipal de Posadas, donde se estarían talando olmos secos afectados por la grafiosis. 

“La actuación está suponiendo un desbroce del estrato lianoide y arbustivo asociado al cauce señalado, afectando gravemente a numerosas especies de avifauna que están en pleno periodo de reproducción”, señala la denuncia, a la que ha tenido acceso este periódico y que está dirigida a la Junta de Andalucía. “Igual ocurre con los pies de olmos secos que están talando, troceando y retirando en estos precisos momentos. Son, numerosas, las oquedades horadadas por diversas aves forestales que utilizan este tipo de troncos para hacer sus nidos. Insistimos de nuevo que estamos a finales de marzo, en periodo de crianza de multitud de aves, algunas de las cuales, seleccionan este tipo de biotopo”, exponen.

Ecologistas en Acción asegura que esta actuación forestal “incumple la normativa ambiental”, en particular, la Ley de Flora y Fauna Silvestre de Andalucía (Régimen General de Protección, en su artículo 7, que señala que está prohibido “dar muerte, capturar vivo, dañar, perseguir, molestar o inquietar intencionadamente a los animales silvestres, sea cual sea el método empleado, durante el periodo de crianza...”.

Etiquetas
stats