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Denuncian el deterioro del cerramiento de la N-420 que “provoca atropellos mortales de linces”

Vallado deteriorado en la carretera N-420.

Redacción Cordópolis

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Ecologistas en Acción ha denunciado la ausencia de actuaciones de mantenimiento como el arreglo de los desperfectos en las mallas de los cerramientos en la carretera nacional N-420, vía de comunicación que fragmenta y divide en dos el territorio que integra el Parque Natural de Cardeña-Montoro, y que “está provocando atropellos mortales de linces ibéricos (Lynx pardinus) y puede estar condicionando gravemente la seguridad vial”.

En un comunicado, critican que la Delegación Territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y el Ministerio de Fomento (administración pública responsable del mantenimiento de las carreteras nacionales) “saben perfectamente de la situación, y, una por otra, nadie hace nada para evitar la muerte de ejemplares una especie que ha estado a punto de extinguirse”. 

Ecologistas denuncian así públicamente el estado de deterioro del cerramiento de protección de la N-420. Especialmente grave en las cercanías de la localidad de Cardeña, donde han sido atropellados varios ejemplares, el último, el 23 de septiembre del presente año, así como el tramo que va desde Cardeña hasta el limite de la provincia (en éste último tramo hay territorios linceros en ambos lados de la carretera). 

Activistas de Ecologistas en Acción han podido comprobar in situ el mal estado, en términos generales, del cerramiento de protección de la citado vía de comunicación, entre otros, en los tramos más vulnerables que por su localización, características en cuanto a cobertura vegetal y presencia de la especie-presa (Oryctolagus caniculus) pueden estar funcionando como conectores ecológicos, que concentran los desplazamientos de la especie y por tanto el riesgo de atropello de linces.  

El deterioro del vallado perimetral permite perfectamente la salida de los felinos a la carretera, en unas zonas pasando bajo la valla y en otras saltando, al estar mucho más bajas de lo que debieran, reduciendo la eficacia del cierre de protección de la vía de comunicación y de los pasos habilitados para la fauna silvestre. Para esta organización ambiental es absolutamente inabmisible lo que está ocurrriendo desde hace años en la Nacional-420. Y la responsabilidad es compartida; el mantenimiento de la vía de depende del Ministerio de Fomento pero la protección y conservación de la fauna silvestre corresponden a las Comunidades Autónomas.  

Por otra parte, se sabe que la población global de lince ibérico, al igual que en otras Comunidades Autónomas, a pesar de las dificultades, están aumentado en número y también en territorios. También se sabe que las poblaciones de la especie-presa del lince ibérico se han reducido drásticamente en Sierra Morena, incluida el área madre que ha hecho posible en gran medida la salvación de la extinción la especie en el medio natural. De igual modo se sabe que se están desplazando a áreas más antropizadas y fuera de la Red de Espacios Naturales Protegidos y de la Red NATURA 2000 en busca de su especie-presa. E igualmente, las áreas recoloniadas por la especie están fragmentada por una extensa red viaria que ha aumentado exponencialmente el riesgo de atropello (hay están los datos). En este contexto, “hasta cierto punto, es lógico que haya aumentado y siga haciéndolo en un futuro próximo, la muerte de linces por atropellos en vías que no han sido acondicionadas para reducir el riesgo de los usuarios y de la fauna silvestre”. 

Por eso insisten en que resulta inconcebible, y así se manifestó en la última sesión de la Junta Rectora del Parque Natural de Cardeña-Montoro, celebrada el pasado día 5 de Diciembre, el estado lamentable del cierre de protección de la N-420, particularmente en el tramo que coincide con los arrabales de la localidad de Cardeña. 

Petición de medidas

Por todo ello, Ecologistas en Acción exige al Ministerio de Fomento y a la Junta de Andalucía:

1.- La reparación urgente de los tramos más deteriorados del vallado de protección.

2.- La realización de un estudio pormenorizado del cierre perimetral de protección de la Nacional-420 (paños de valla vencidos por falta de mantenimiento, gateras, roturas intencionadas, etc.).

3.-La habilitación de un sistema de control y revisión de carácter periódico del cierre de protección de la vía anteriormente señalada (preferentemente a pie), que se incorpore como un trabajo más a desarrollar por la empresa adjudicataria del mantenimiento de la N-420, al menos desde el limite de la provincia de Cordoba con Ciudad Real y hasta las inmedicaciones de Montoro.

4.- La mejora y el aumento, si fuese necesario, de las medidas específicas de permeabilización al paso de fauna o que permitan la continuidad de hábitats entre ambos lados de la misma.

En definitiva, Ecologistas consideran imprescindible que la programación de las tareas de mantenimiento y de los controles para detectar la aparición de desperfectos se incorpore, con carácter urgente, al plan de mantenimiento global de este tipo infraestructuras críticas para garantizar la funcionalidad de las medidas a largo plazo y, por tanto, la conservación de algunas de las especies de fauna silvestre más amenazadas.

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