Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Crean una plataforma de afectados por el incendio del Calatraveño

Incendio en Alcaracejos

Redacción Cordópolis

0

Vecinos y propietarios afectados por el incendio que asoló más de 600 hectáreas de cultivos y monte en el término municipal de Alcaracejos, en la zona cercana al Puerto Calatraveño, los pasados días 16 y 17 de agosto, han creado la denominada como Plataforma de Afectados Incendio Puerto Calatraveño. 

El objetivo de la plataforma es la completa recuperación de las zonas afectadas por el incendio, desde una perspectiva ambiental, así como el resarcimiento de los daños ocasionados a los vecinos y propietarios, la derivación de las responsabilidades pertinentes al responsable o responsables del incendio, y el fomento del control y prevención de actividades en la zona que puedan entrañar riesgo de incendio forestal. En la actualidad, la plataforma está integrada por la práctica totalidad de los afectados, propietarios de fincas agrícolas y cinegéticas, así como vecinos de la zona. 

Miembros de la plataforma han formulado las respectivas denuncias ante la Guardia Civil, por posibles delitos de daños y de incendio forestal. Según fuentes consultadas, el origen del siniestro se sitúa en una línea del tendido eléctrico que se encontraba en mal estado, siendo responsable del incendio la empresa propietaria del tendido eléctrico que lo originó, asegura la plataforma. 

“La falta de mantenimiento de las líneas eléctricas es un peligro constante para la zona, peligro que ahora se ha materializado con este lamentable incendio que evidentemente podría haberse evitado con un comportamiento responsable de los propietarios del tendido. Siendo éstos los que, de forma directa, deberán hacer frente al daño ocasionado, y en lo sucesivo responsabilizarse del mantenimiento y buen estado de las líneas que atraviesan este paraje, evitando se produzcan de nuevo desastres como el acontecido, con el grave daño ambiental y particular ocasionado”, exponen. 

En estos momentos, la plataforma está realizando labores de evaluación de los daños sufridos en las propiedades de los afectados, evaluación que servirá de base para las consecuentes reclamaciones a realizar al responsable del incendio. 

La plataforma estima del todo necesario la inclusión de este incendio en la en el listado de zonas declaradas como catastróficas, por parte del Gobierno de España, ya que se trata de el incendio forestal de mayor extensión acontecido en la provincia de Córdoba este verano. 

“Instamos a las administraciones públicas a realizar las acciones necesarias para regenerar las zonas afectadas y tomar las medidas preventivas oportunas para evitar nuevos incendios, y a ayudar a los afectados para el completo resarcimiento de los daños provocados”, agregan. 

Igualmente, “queremos agradecer públicamente el personal del Plan Infoca, a los miembros y trabajadores Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios, a la Guardia Civil, Protección Civil, y a todos aquellos implicados en el control y extinción del incendio, por su gran profesionalidad y excelente trabajo, ya que sin duda consiguieron limitar las nefastas consecuencias del incendio”, concluyen. 

Etiquetas
stats