Convocan en Pozoblanco una nueva concentración por la joven asesinada por su novio
La Asociación de Mujeres Ventana Abierta, una organización pozoalbense, ha convocado para este jueves a las 21:00 una concentración en la Avenida Bulevar de la localidad para mostrar su repulsa al asesinato de Juana Cepas, la joven de 32 años asesinada este martes por su novio. Se ha convertido en la undécima víctima mortal por violencia machista en Andalucía en 2023, siendo además la tercera en apenas diez días. Esta concentración se suma a la que tuvo lugar este martes en Pozoblanco horas después de que se cometiera el crimen.
Juana y su pareja tenían tres niñas y ella había sido usuaria del Instituto Andaluz de la Mujer en 2017, donde recibió asesoramiento en materia de violencia de género, pero a la fecha del asesinato no constaba que hubiera solicitado más apoyo. Además, y aunque la pareja estaba registrada en el Sistema de Seguimiento Integral de Casos de Violencia de Género (VioGén), sus casos estaban inactivos desde 2018.
Este caso de violencia de género se une al que actualmente está investigando la Guardia Civil, también en Pozoblanco, donde este miércoles una mujer resultó herida con un arma blanca a manos de su pareja, que está detenida. Durante la agresión, una menor, hija de ambos, recibió un golpe en el rostro al intentar impedir la agresión, resultando la niña con heridas leves. La joven se encuentra en estos momentos en la Unidad de Cuidados Intensivos.
Además, este miércoles, multitud de vecinos de la localidad de Villanueva de Córdoba (Córdoba) se han concentrado para condenar el asesinato de la joven, que era natural de este municipio. El alcalde de la localidad, Isaac Reyes, ha sido quien ha convocado esta concentración a las puertas del Ayuntamiento en repulsa del crimen, así como ha decretado un día de luto oficial “como símbolo del rechazo que la sociedad jarota muestra ante este nuevo caso de violencia machista”
Reyes ha expresado su “repulsa y consternación ante los hechos ocurridos esta mañana en Pozoblanco”, donde residía la víctima. Además, ha enviado un mensaje de pésame y de apoyo a los familiares de la mujer.
A este respecto, ha avisado que “el Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba va a luchar hasta donde lleguen sus medios y competencias contra estos asesinatos, y manifiesta su voluntad de erradicar este tipo de violencia, una auténtica lacra social que sufren las mujeres”, a la vez que ha considerado “inconcebible que en pleno siglo XXI ocurran hechos tan vergonzosos”
0