Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Esta es la portada de mañana

Los ayuntamientos cordobeses podrán contratar a 1.100 parados con dos programas de Empleo

Trabajadores en una calle.

Redacción Cordópolis

0

Más de 1.100 desempleados cordobeses conseguirán un contrato de trabajo gracias a dos programas de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, en concreto las iniciativas Andalucía Activa y Emplea-T, que tienen como fin el fomento de la contratación dentro de las entidades locales.

Así lo ha explicado este jueves la delegada de Empleo de la Junta en Córdoba, María Dolores Gálvez, apuntando que el objetivo “es impulsar el empleo local de las personas desempleadas que más difícil lo tienen para acceder a un trabajo mediante proyectos que les permitan mejorar su empleabilidad y su experiencia laboral”.

Gálvez ha apuntado que el esfuerzo desplegado por la Junta ha sido importante, “siendo más de 13,8 los millones que han llegado a los municipios de nuestra provincia, un dinero que ya está en sus arcas, porque entendemos que las políticas de empleo son fundamentales si queremos que Córdoba y Andalucía sigan creciendo y que para ello hay que facilitarles en camino a las entidades locales. Estos incentivos han doblado cantidades con respecto a programas anteriores y esto también es importante para hacer posibles las contrataciones en los ayuntamientos”.

La delegada ha querido agradecer a los consistorios el esfuerzo que están realizando para poder gestionar estas dos líneas, “sabiendo las limitaciones de recursos humanos que sufren con la concurrencia en el tiempo del inicio del Andalucía Activa y la convocatoria del Emplea-T, con el cierre del ejercicio presupuestario. Su esfuerzo demuestra que están comprometidos para mejorar la vida de sus habitantes, sobre todo de los que más lo necesitan como los desempleados”.

En este sentido, Gálvez ha querido poner de relieve que muchas entidades locales no solo han solicitado los contratos que les correspondían en el reparto presupuestario de los programas, “sino que han solicitado más contratos que les han sido concedidos en su totalidad. Gracias a este esfuerzo de gestión por su parte, y presupuestario por la nuestra, la provincia de Córdoba ha podido conseguir casi dos millones de euros más que se traducen en 138 contratos más”.

Andalucía Activa y Emplea-T

El programa Andalucía Activa ya está en marcha y el presupuesto aprobado es de casi diez millones de euros, que facilitarán la contratación de 949 desempleados de la provincia. Un total de 80 entidades municipales cordobesas (76 ayuntamientos y cuatro ELA) se han acogido a esta iniciativa de las 81 que podían hacerlo, un 99%.

Los beneficiarios de los contratos serán jóvenes de hasta 35 años y mayores de 45 años. Las contrataciones subvencionables deben estar enclavadas en los grupos de cotización del 4 al 10, tendrán una duración de seis meses, a jornada completa, y los proyectos que desarrollen las entidades beneficiarias tendrán una duración máxima de doce meses. La cuantía de la subvención será de 10.500 euros por cada contrato formalizado.

Los participantes, además, recibirán tutorización y orientación, lo que permite incrementar la empleabilidad de las personas participantes dado que adquieren experiencia que les ayuda a mantenerse activos en el mercado laboral y disminuyen las probabilidades de ser parados de larga duración. Esta orientación laboral refuerza sus capacidades, herramientas e instrumentos para permanecer o integrarse en el mercado laboral.

La iniciativa Emplea-T cuenta con un presupuesto en la provincia de 3,8 millones de euros y facilitará la contratación de 164 desempleados. Un total de 61 entidades municipales cordobesas, el 75% de la provincia, se han acogido a esta iniciativa. Todas ellas han iniciado estos días las primeras ofertas de empleo.

En esta ocasión los incentivos van desde los 21.000 euros por contrato a los 25.000, dependiendo del grupo de cotización, y aumentan en 1.000 euros cuando la ocupación esté comprendida en el listado de empleos verdes. Las contrataciones tendrán que realizarse en los grupos de cotización del 1 al 3, en el cual destaca el colectivo universitario. Esto significa que esta línea complementa la anterior donde los beneficiarios se ceñían a los grupos de cotización del 4 al 10.

Los contratos deberán realizarse a jóvenes menores de 30 años y beneficiarios del Sistema Nacional de Garantía Juvenil en proyectos de hasta 18 meses. Emplea-T está centrado en incentivar la contratación entre los autónomos y pymes y la Consejería de Empleo lanzó el año pasado cuatro líneas dentro de este programa. La dirigida a ayuntamientos, por un lado, y otras tres centradas en trabajadores por cuenta propia y pequeñas empresas.

Estas líneas se centran en incentivar la primera contratación realizada por los autónomos, una segunda dirigida a las contrataciones realizadas por las pymes o la segunda contratación de los trabajadores por cuenta propia y una tercera dirigida a la contratación a personas con discapacidad tanto por parte de pymes como de autónomos.

Podrán acogerse aquellas contrataciones realizadas entre el 1 de marzo de 2024 y el 30 de abril de 2025, fecha en la que concluye el plazo. La gestión de estas líneas se lleva a cabo de manera automatizada sin que sea preciso aportar documentación junto con la solicitud.

Etiquetas
stats