El PP esgrime informes jurídicos para rechazar que se prorrogue la concesión a los quioscos de prensa
El Pleno del Ayuntamiento de Córdoba ha rechazado, con los votos en contra del PP, una moción que proponía estudiar cambios en la ordenanza municipal de vía pública para promover la prórroga de concesiones y la continuidad de los quioscos de prensa en la capital. La moción rechazada proponía hacer un estudio urgente para la modificación de la actual Ordenanza Municipal Reguladora de la Ocupación de Espacios Públicos y Privados de Uso Público con quioscos en el término municipal de Córdoba, de tal forma que se permitiera prórrogas hasta un máximo de 70 años y, con ello, “la subsistencia y viabilidad de los quioscos que existen actualmente”. En Córdoba solo subsisten abiertos 14 quioscos de prensa de los 50 que había y el sector demanda soluciones para sus concesiones, al vencer este año las licencias de seis de ellos.
Desde el PP, el concejal de Seguridad y Vía Pública, Jesús Coca, ha esgrimido la existencia de dos informes jurídicos - del órgano de apoyo a la Junta de Gobierno Local y del secretario general de la Gerencia Municipal de Urbanismo-, en los que se argumenta que “no se puede hacer una prórroga automática de concesiones” de los quioscos porque lo prohíbe la normativa europea y esto sería “fraude de ley”.
“Es una cuestión jurídica insalvable”, ha dicho para señalar que se trata de la legalidad de actuar sobre esas prórrogas. Si bien, ha “recogido el guante” de la oposición sobre este asunto y ha avanzado que se pueda estudiar declarar la actividad de quiosquero como de interés cultural y que así esté protegido este sector.
Por otro lado, sí ha destacado que en la ordenanza se haya abierto a la modificación de los servicios añadidos que se pueden realizar en los quioscos de prensa, algo aprobado ya inicialmente en la Junta de Gobierno Local.
La oposición, unánime
Por su parte, toda la oposición -PSOE, Hacemos Córdoba y Vox-, ha votado a favor de la moción que, sin embargo, ha quedado rechazada con los votos en contra de la mayoría absoluta del gobierno del PP. Todos los grupos han señalado que existen otras fórmulas para promover la viabilidad de los quioscos y que se pueden ampliar las concesiones.
Hacemos Córdoba es el grupo que ha presentado esta moción relativa a los quioscos de prensa y ha apostado por “hacer política, cuidar la ciudad y a los ciudadanos. Los quioscos de prensa son un valor que hay que proteger en nuestra ciudad”, ha dicho su portavoz, Juan Hidalgo.
Ha pedido que el gobierno del PP se avenga a hacer modificaciones en la ordenanza y buscar fórmulas, como se ha hecho otras ciudades como “Sevilla, Málaga, Madrid o Barcelona donde se han buscado fórmulas bajo el interés general y social de estos espacios para hacer prórrogas” de sus concesiones.
La moción presentada por Hacemos proponía, por un lado, la modificación de la ordenanza municipal para garantizar la continuidad de los quioscos que aún permanecen abiertos y, por otro, la creación de una mesa de trabajo en la que participen profesionales del sector, agentes sociales y el propio gobierno municipal. El objetivo era explorar nuevas formas de uso para los quioscos cerrados, buscando darles una segunda vida como espacios destinados a servicios tradicionales, comercio de proximidad y actividades artesanales.
Desde el PSOE, la edil Carmen González ha criticado la “nula respuesta hasta ahora” que ha dado el PP a los quiosqueros y sus demandas y ha calificado de “buscar excusas” al señalar los informes jurídicos sobre prórrogas automáticas de las concesiones. Por eso, ha pedido que se sienten a hablar con el sector y con los grupos políticos de manera que se pueda dar solución a este colectivo profesional.
Desde Vox, la concejala Marta León también ha expresado su postura a favor de encontrar medidas para prorrogar el servicio de los quiosqueros y “estudiar fórmulas para su continuidad”. “Si se quiere, se puede”, ha espetado al gobierno municipal.
La palabra del sector
Por parte de los quiosqueros, ha tomado la palabra en el Pleno Luis Mariano César Martínez, que ha descrito la situación que atraviesa el sector. “Es una profesión y un colectivo que está peligro de ”, ha dicho.
Ha recordado que de los 50 quioscos de prensa que había en Córdoba solo subsisten catorce abiertos, que se encuentran con problemas para la prórroga de su licencia. Además, de los 36 quioscos cerrados, la mayoría llevan más de cinco años sin abrir y nadie ha solicitado la licencia para su reapertura.
En este año 2025 vencen seis licencias de los catorce quioscos abiertos. “Si no hay licencia, no hay trabajo y habrá más personas en paro”. Y ha recordado que desde 2022, el sector “venimos insistiendo al gobierno municipal que se busque una solución a este problema, hemos hecho varias propuestas y hasta ahora no hemos encontrado receptividad”. Por eso, ha pedido que el gobierno local actúe ante su situación.
0