La Agencia Provincial de la Energía elaborará un Plan de Movilidad Urbana Sostenible para Fernán Núñez

Acuerdo entre la Agencia Provincial de la Energía de Córdoba y el Ayuntamiento de Fernán Núñez.

La Agencia Provincial de la Energía de la Diputación de Córdoba y el Ayuntamiento de Fernán Núñez han alcanzado un acuerdo para la realización, por parte de la primera, de un Plan de Movilidad Urbana Sostenible en la localidad "con el que avanzar en la mejora de la conectividad y en la ordenación de la movilidad en el municipio".

Así se ha expresado el presidente de la agencia, Víctor Montoro, quien ha destacado que "este instrumento supone un paso más hacia la plena implicación de la provincia en la creación de un territorio cohesionado en el que sus municipios trabajen activamente en la reducción de emisiones y en la mejora de la eficiencia energética".

"Esto se traduciría en beneficios para el medio ambiente, en la mejora de la calidad del aire que respiran los vecinos de la provincia de Córdoba y en la configuración de espacios en los que se prima la seguridad del peatón", ha subrayado.

El también delegado de Administración Electrónica y Programas Europeos ha insistido en que "los Planes de Movilidad Urbana Sostenible juegan un importante papel en el proceso de mejora de la eficiencia, en el consumo de los recursos energéticos y en la reducción de emisiones asociadas al transporte".

"Es necesario realizar un análisis de la movilidad previo a la puesta en marcha de cualquier medida y, gracias a este estudio previo, se evita el impacto negativo en zonas adyacentes y se minimizan los conflictos y rechazos de la población", ha señalado Montoro.

El diputado provincial ha recordado que "Fernán Núñez lleva un largo camino andado en cuanto a la mejora de la movilidad municipal ya que en el año 2010, y en colaboración con la Agencia, se realizó un análisis de la movilidad en el municipio".

No obstante, ha explicado Montoro, "la imposibilidad de abordar las medidas contenidas en dicho estudio, la no adecuación de las medidas propuestas a la ordenación vigente, la dificultad de ejecución de las mismas y la falta de presupuesto han llevado a la solicitud de un nuevo estudio que analice la movilidad municipal".

La redacción de este Plan de Movilidad tiene un presupuesto de 11.200 euros y estará financiado por la Agencia Provincial de la Energía (80%) y el Ayuntamiento de Fernán Nuñez (20%).

Planes de movilidad urbana sostenible

El presidente de la Agencia Provincial de la Energía de Córdoba ha recordado que dicho organismo, dependiente de la Diputación de Córdoba, "ha venido desarrollando planes de actuación para la movilidad urbana sostenible en la provincia que han ayudado a los municipios a analizar y proponer medidas que mejoren dicha movilidad en sus territorios".

El objetivo de estos estudios es reducir los atascos y los efectos derivados del tráfico, promover el uso de energías renovables frente a los tradicionales combustibles fósiles, reducir los tiempos de viaje, mejorar los transportes públicos, recuperar espacios para uso público, mejorar las condiciones de accesibilidad y mejorar la salud de la ciudadanía gracias a la reducción de la contaminación y el ruido. En definitiva, estos planes tratan de mejorar la calidad del medio ambiente urbano y la calidad de vida de los ciudadanos.

Tal y como ha apuntado Montoro, "estos estudios son instrumentos necesarios a la hora de concurrir a cualquier convocatoria de ayudas públicas relacionada con la movilidad y el transporte de bajas emisiones".

Etiquetas
Publicado el
1 de abril de 2021 - 04:17 h