Adif mejora la catenaria entre las estaciones de Palma del Río y Lora del Río

Vías del tren en Córdoba.

Adif ha adjudicado el contrato para montar un nuevo pendolado equipotencial en la línea aérea de contacto de un tramo de la línea ferroviaria convencional Alcázar de San Juan-Cádiz, el comprendido entre las estaciones Palma del Río (Córdoba) y Lora del Río (Sevilla), de aproximadamente 23 kilómetros de longitud.

El contrato se ha adjudicado a la empresa Ispalvia, por un importe de 508.345,20 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de cuatro meses, tal como ha informado la empresa en una nota de prensa remitida este viernes.

La péndola es el elemento vertical conductor que une el hilo de contacto de la catenaria con el cable de sustentación. Con el incremento de consumo eléctrico de los nuevos trenes, se hace necesario sustituir las péndolas de tipo convencional por nuevas péndolas equipotenciales. Este nuevo modelo tiene un menor desgaste, menos pérdidas eléctricas y una mejor conductividad.

Adif adjudica obras de mejora de la catenaria entre las estaciones de Palma del Río y Lora del Río El objetivo de esta actuación es “aumentar la fiabilidad y regularidad de las circulaciones ferroviarias”, optimizando la captación de energía eléctrica para dichas circulaciones, además de incrementar la eficiencia energética, disminuyendo el gasto de mantenimiento.

El contrato abarca los trabajos para sustituir el pendolado de tipo convencional de la línea aérea de contacto por el equipotencial. También se procederá al desmontaje de las alimentaciones entre el sustentador y el hilo de contacto, que dejan de ser necesarias.

Asimismo, en las zonas en las que sea preciso, se realizarán correcciones de altura, descentramientos y regulación del tensado de la catenaria. Este contrato se suma a otras actuaciones para realizar estos mismos trabajos en esta línea.

En concreto, Adif ya adjudicó el pasado año el contrato para acometer estas obras en el tramo de catenaria comprendido entre Espeluy y Montoro, de 54 kilómetros, y también el correspondiente para llevarlas a cabo en el trazado entre las estaciones de Montoro y Córdoba Central, de 44 kilómetros de longitud.

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