Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Promotores internacionales de la convivencia y la paz se reunirán en el Foro de Córdoba

Presentación del Foro de Córdoba.

Redacción Cordópolis

0

El Primer Foro de Córdoba, que se celebrará en el Palacio de Congresos entre el 15 y el 17 de mayo, reunirá en esta ciudad histórica a unos 120 adultos y jóvenes de unas 50 organizaciones y procedentes de 40 países con el propósito de inspirarse mutuamente con ejemplos concretos y positivos de “construcción de la convivencia” ante la adversidad. Los participantes también podrán establecer una red informal basada en el mítico «Espíritu de Córdoba» que cada uno debe llevar a casa y poner en práctica en su propio entorno específico.

El Foro de Córdoba, o Foro Mundial de la Convivencia, cuyo presidente de Honor es el Rey Felipe VI, es una reunión organizada por la Fundación Paradigma Córdoba, que congrega organizaciones y personalidades que comparten la voluntad de promover un mundo donde se garantice la convivencia en paz, siguiendo el llamamiento de la Jornada Internacional de la Convivencia en Paz de la ONU cada 16 de mayo.

El presidente de la Fundación Paradigma Córdoba, Javier Martín y la vicepresidenta

de la entidad, Mercedes Mayo, han presentado este lunes en la sede de la Biblioteca Viva de al-Andalus el programa y han destacado la importancia de esta cita, que se fija en Córdoba “por la importancia que tuvo y tiene la ciudad como símbolo de la convivencia entre las tres culturas”. Martín ha señalado que, en el marco del Foro de Córdoba, tendrá lugar un seminario al que asistirán una treintena de jóvenes, seleccionados por su labor personal y concreta en favor de la convivencia, y que recibirán formación del Centro Internacional de Diálogo (KAICIID), en el Palacio de Bailío, en el arte de la mediación los días 13, 14 y 15 de mayo.

Martín ha destacado que la participación en el Foro de destacadas personalidades como Miguel Ángel Moratinos, alto representante de Naciones Unidas para la Alianza de Civilizaciones; el escritor Jesús Sánchez Adalid; Faisal Bin Muaammar, secretario general de KAICIID, o el propio Jacques Moreillon, presidente del Foro de Córdoba, contribuyen a dar una significativa relevancia al Foro. Tanto Javier Martín como Mercedes Mayo han ensalzado la figura de Jacques Moreillon como impulsor de este encuentro, que “queremos que se convierta en un referente de diálogo entre culturas y que se celebre cada año en Córdoba”, han expuesto Javier Martín y Mercedes Mayo.

Los fondos para el Foro han sido proporcionados por el Ayuntamiento de Córdoba, la Fundación Nicolas Puech (Ginebra), la Fundación Paradigma Córdoba, el Centro de Diálogo Internacional KAIICID (Viena) y Salam para la Comunicación Cultural (Riyadh).

Etiquetas
stats