Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Producen en Córdoba trigos duros andaluces “al nivel de los mejores del mundo”

Espigas de cereal.

Redacción Cordópolis

0

El Grupo Operativo Producción de Trigo Duro de Alta Calidad en Andalucía (Tridurand), integrado por Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, la empresa obtentora de semillas Agrovegetal, Pastas Gallo y el Instituto de Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa), que trabaja en la búsqueda de variedades de alta calidad adaptadas a las condiciones climáticas de Andalucía, ha logrado producir “trigos duros andaluces al nivel de los mejores del mundo”.

Así lo ha indicado el grupo operativo en una nota en la que ha detallado que ha completado su segunda campaña de ensayos en secano, en la que ha constatado “los positivos resultados obtenidos en su primer año de trabajo”. Además, han culminado las primeras pruebas de estas variedades en condiciones de regadío, cuyos frutos son igualmente satisfactorios. El grupo operativo ha hecho balance de este segundo ejercicio en un encuentro mantenido este lunes en la sede de Pastas Gallo en El Carpio (Córdoba).

Tras esta segunda cosecha, realizada el pasado junio, las variedades seleccionadas “vuelven a destacar por su buena calidad y los altos rendimientos obtenidos, con una media de entre tres y cuatro toneladas por hectárea en secano”. Especialmente reseñables son las producciones medias obtenidas en las parcelas de regadío, donde superan las nueve toneladas por hectárea.

En concreto, las variedades consideradas de alta calidad, y que están al nivel de los mejores trigos canadienses, son las denominadas como Calero, Carpio, Don Norman, Don Valentín, Euroduro y Kiko Nick.

Los análisis ratifican los “elevados índices” de calidad de las variedades ensayadas. Así, según parámetros de calidad recogidos en la normativa española, “los valores obtenidos en la vitrosidad, el porcentaje de proteínas o el peso específico de los granos son muy buenos en gran parte de las muestras”, ha señalado el grupo.

Los ensayos de valor agronómico se han realizado en parcelas de secano de cooperativas productoras de semillas certificadas asociadas en Agrovegetal. Dichas entidades son Campo de Tejada (Escacena del Campo, Huelva), Coesagro (Écija, Sevilla), San Dionisio (Jerez de la Frontera, Cádiz), San Patricio de Conil (Conil de la Frontera, Cádiz) y SAT Córdoba (Córdoba).

Por su parte, los ensayos de regadío se han llevado a cabo en dos parcelas gestionadas por el Ifapa, una en Jerez de la Frontera (Cádiz) y la otra en Santaella (Córdoba). En cada finca se han preparado tres muestras de cada variedad para analizarlas en el laboratorio que Pastas Gallos tiene en El Carpio.

En cuanto a su aprovechamiento industrial, en este momento, Pastas Gallo está realizando pruebas de calidad y validaciones de los equipos NIR (espectroscopia del infrarrojo cercano) para confirmar los niveles alcanzados en los diferentes parámetros y la posibilidad de discriminar entre variedades en el momento de clasificar la cosecha.

Los estudios del Grupo Operativo Tridurand parten del hecho de que España es autosuficiente en trigo duro, en cuanto a producción, siendo Andalucía la comunidad autónoma líder, con un 70 por ciento del cultivo. Sin embargo, las empresas semoleras y pasteras siguen importando trigos procedentes de países como Canadá, Estados Unidos o Francia, dado su elevada cantidad de proteína, mejor color y calidad de gluten superior, tendencia que tratan de cambiar.

Tridurand se enmarca en las ayudas a Grupos Operativos de la Asociación Europea de Innovación (AEI), cuyo objetivo es incrementar la productividad y sostenibilidad agrícolas, a través del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2014-2020. El proyecto está financiados por el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader) y la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.

Etiquetas
stats