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La producción de naranja alcanzará las 378.000 toneladas y contará con una campaña de promoción

Trabajadoras de la naranja en Palma del Río | MADERO CUBERO

Carmen Reina

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La producción de naranja de la provincia de Córdoba en la campaña 2020-2021 espera alcanzar las 378.000 toneladas -la tercera en cantidad de la comunidad andaluza- y, como apoyo a su venta, contará con una campaña institucional de difusión de este producto y los beneficios de su consumo.

Los datos del primer aforo de producción de naranja con el que cuenta la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible prevé que el conjunto de la comunidad andaluza supere las 1,6 millones de toneladas de naranjas dulces y las 520.000 toneladas de mandarina, ronde las 110.000 toneladas de limón, roce las 21.000 toneladas de pomelo e incluya, además, 6.400 toneladas de otros cítricos.

Por provincias, el estudio de previsiones elaborado por la Junta prevé que en Almería se recojan cerca de 213.500 toneladas; en Cádiz, 59.850 toneladas; en Córdoba, casi 378.000 toneladas; en Granada, 11.700 toneladas; en Huelva, más de 578.100 toneladas; en Málaga, cerca de 146.400 toneladas, y en Sevilla, casi 934.500 toneladas.

“Naranja de Andalucía: excelente calidad”

Además, la Junta ha puesto en marcha una campaña de promoción de las cualidades de la Naranja de Andalucía dirigida a informar a los consumidores de “su excelente calidad y los beneficios que su consumo tiene para la salud”. A través de esta iniciativa, el Gobierno regional busca “aumentar el consumo de un fruto cuya producción y elaboración tiene un peso cada vez mayor en la comunidad autónoma”.

Según las primeras estimaciones relativas a la campaña 2020-2021 realizadas por la Consejería de Agricultura, Andalucía “producirá más de 2,3 millones de toneladas de cítricos, un volumen que supone el 33,5% de la producción total de España (6,9 millones de toneladas)”.

Entre los objetivos concretos de esta campaña promocional se encuentra el posicionamiento de la naranja andaluza y, por extensión, de los cítricos españoles, en un lugar prioritario del ranking internacional de este alimento en base a los rasgos diferenciales de estas frutas, según ha explicado en un comunicado la Junta.

Fibra, vitaminas y antioxidantes

Entre otras cualidades, destacan el beneficio para la salud que supone su ingesta regular, gracias a su aporte natural de fibra y vitaminas y su riqueza en antioxidantes, que ayudan a combatir el envejecimiento de las células. En el caso concreto de la vitamina C, su consumo contribuye a reforzar el sistema inmunológico, “mantener el buen funcionamiento de los pulmones y a reducir la duración de los procesos virales”.

Por esta razón, la Consejería ha animado a la sociedad andaluza a incluir las naranjas en la dieta diaria, especialmente en el caso de las personas que se encuentran bajas de defensas y, por tanto, “se muestran más propensas a sufrir catarros, procesos gripales, alergias respiratorias o infecciones por herpes”.

Por otro lado, ha destacado también la versatilidad de este cítrico en la cocina, ya que “se trata de un producto con posibilidades tanto en platos principales como para la elaboración de postres”. Además, el campo de Andalucía cuenta con un amplio abanico de variedades que permite satisfacer todos los gustos.

Detalles de la campaña

A lo largo del mes de diciembre, la Consejería distribuirá material promocional para informar a los consumidores sobre las características de la 'Naranja de Andalucía'. Esta actuación incidirá especialmente en líderes de opinión y posibles embajadores de este producto en medios de comunicación, redes sociales o colectivos ciudadanos que puedan contribuir a difundir su excelencia y la importancia de consumir un alimento “sano, fresco, de calidad y con múltiples propiedades beneficiosas para el organismo”. Asimismo, dado el marcado carácter exportador de este sector, entre los receptores de la campaña se incluirá también a prescriptores internacionales, fundamentalmente de Alemania y Francia.

La campaña, puesta ya en marcha por el Gobierno andaluz, persigue además mostrar el respaldo de la Junta a un sector productivo que “debe hacer frente a desafíos de presente y futuro, como la competencia desigual de países terceros con los mismos calendarios que la producción española, con menores costes y con condiciones desiguales en el aspecto laboral y fitosanitario”.

Esta campaña se realiza, al igual que el pasado año, en coordinación con la Asociación de Empresas Productoras y Exportadoras de Frutas y Hortalizas de Andalucía (Asociafruit), que coordina otra actuación promocional paralela en una cadena de radio de cobertura nacional financiada a través del propio sector citrícola andaluz.

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