Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Procórdoba pone en venta su sede de la Corredera, suelo y recorta sueldos

Luis Martín, durante un consejo de administracion de Procórdoba. FOTO: MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

El presidente de la empresa municipal propone un plan de ajuste con el que espera recaudar 25 millones de euros para aliviar una deuda a corto plazo de 20 millones

La empresa municipal de suelo Procórdoba es, de lejos, la entidad dependiente del Ayuntamiento con un futuro más oscuro. Procórdoba tiene que pagar a corto plazo una deuda de cerca de 20 millones de euros, carece de liquidez pero tiene un gigantesco patrimonio que, hoy por hoy, es muy difícil convertirlo en dinero. Sin embargo, el presidente de Procórdoba, Luis Martín, ha presentado al consejo de administración de esta empresa municipal un plan de ajuste que prevé la venta de la sede de la entidad en la plaza de la Corredera, suelo residencial e industrial y un drástico recorte de sueldos en la plantilla y del gasto corriente. El objetivo es lograr como sea 25 millones de euros para aliviar las tensiones de Tesorería, que Procórdoba no quiebre y arrastre, de esta manera, al Ayuntamiento y a sus cuentas.

Según el informe de viabilidad presentado por Luis Martín, y al que ha tenido acceso este periódico, Procórdoba prevé obtener hasta ocho millones de euros por venta de patrimonio municipal. La más simbólica es su sede en la plaza de la Corredera, que saldría a la venta por un importe de 1,7 millones de euros. Además, se prevé sacar a la venta tres parcelas de suelo para construir viviendas y otras dos de industrial. La más jugosa es la parcela 11 del plan parcial 0-7 en Poniente Sur. Sale a la venta por tres millones de euros y tiene una capacidad para acoger la construcción de un máximo de 42 viviendas. También sale a la venta una parcela en el Plan Parcial de Turruñuelos por casi un millón de euros y otra en el Campo de la Verdad por 62.000 mucho más pequeña. Aparte, se vende también la parcela que Procórdoba posee en la manzana de San Eloy (donde se han instalado numerosos joyeros) y otra pequeña en el plan parcial Carretera de Palma del Río. El precio de la Corredera es de 2.500 euros por metro cuadrado construido, el del o-7 de 600 euros por metro cuadrado y el del resto por algo menos de 200.

Además, se prevé un drástico recorte en los gastos de funcionamiento de Procórdoba. Así, la tijera en los salarios será de un 33%, según el informe, que afectará a una plantilla de seis personas. Mientras, en gasto corriente también se aplicará un ajuste del 39% y quedará un gasto anual de 117.000 euros.

PUNTO Y FINAL A LA FUSIÓN ENTRE VIMCORSA Y PROCÓRDOBA

Este plan de viabilidad también descarta lo que había sido una de las grandes apuestas del PP tras su llegada al Ayuntamiento de Córdoba: la fusión entre Procórdoba y Vimcorsa. Después de numerosos intentos, se descarta y “se abordará una posible alternativa” aún por precisar. Vimcorsa tiene un superávit de más de nueve millones de euros que con la fusión provocaría un déficit que probablemente acabaría arrastrando a las dos empresas.

Mientras tanto, en la urgente necesidad de liquidez por parte de Procórdoba, se prosigue con otras decisiones ya tomadas en consejos anteriores. Así, el Ayuntamiento culmina la entrega de 2,3 millones de euros para levantar el embargo trabajo a instancias de un juez por Ferrovial por la construcción no pagada del Fondo Norte del Nuevo Estadio del Arcángel, se espera que se resuelvan lo antes posible “las acciones legales” contra la Agencia Andaluza de Puertos dependiente de la Junta de Andalucía (que debe a Procórdoba casi cuatro millones de euros por no pagar la venta de acciones del centro logístico del Higuerón) y la cesión al propio Ayuntamiento de bienes inmuebles, por los que también se obtendría algo de liquidez.

Así, según esta última operación dejarán de ser de Procórdoba el local de la Comisaría conjunta en el barrio del Guadalquivir, la parcela dotacional de El Fontanar y la casa de la Plaza del Socorro (también junto a la Corredera comprada en su día para completar toda una manzana de equipamientos de propiedad municipal).

Procórdoba tiene un patrimonio inmenso. A día de hoy, el valor de las propiedades que posee está valorado en más de 60 millones de euros según el precio de mercado. Sin embargo, también tiene el mayor problema de liquidez al tener que pagar una póliza suscrita con el BBVA por 20 millones de euros, de la que se deben algo más de 16 millones. Procórdoba es una empresa municipal de promoción de suelo, que generó ingentes beneficios hasta el parón de 2007.

Etiquetas
stats