Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Procedimiento en suspenso: nuevo embrollo judicial por la licencia del tanatorio en San Rafael

Protesta de trabajadores de Tanatorios de Córdoba en un Pleno | ÁLEX GALLEGOS

Carmen Reina

0

Nuevo embrollo judicial en el caso de la licencia para la construcción de un tanatorio en el cementerio municipal de San Rafael. El grupo municipal del PSOE ha denunciado que el Ayuntamiento, la empresa municipal de cementerios Cecosam y la empresa privada Tanatorios de Córdoba han pedido la suspensión del procedimiento judicial que se sigue para dirimir si la licencia de este proyecto es correcta. Los socialistas cuestionan “qué negocia” el gobierno municipal con la citada empresa privada.

El concejal del PSOE José Antonio Romero ha informado de que en el pasado consejo de administración de Cecosam del 14 de febrero, ante su pregunta sobre el procedimiento del tanatorio en San Rafael, el asesor jurídico de la empresa municipal señaló que este procedimiento “no ha concluido porque se han puesto de acuerdo Tanatorios de Córdoba, Ayuntamiento y Cecosam para pedir la suspensión del procedimiento” y, asegura, “están negociando”.

Hay que recordar que en enero de 2019, el juzgado número 4 de lo Contencioso-Administrativo de Córdoba dictó la suspensión cautelar de la licencia de obras otorgada por Urbanismo al proyecto municipal de instalar siete salas de velatorio y las oficinas centrales de la entidad en el Cementerio de San Rafael, promovido por Cecosam. El auto del juez para esta suspensión cautelar de la licencia se dictó por el recurso presentado por Tanatorios de Córdoba S.A. contra el proyecto.

Desde el PSOE, Romero se cuestiona que, “con la paralización del pleito ¿quién gana? ¿Cecosam? ¿El Ayuntamiento? La única que gana es Tanatorios de Córdoba. ¿Qué hace una empresa pública que ha sido acosada poniéndose de acuerdo con esta empresa privada?”.

Romero ha explicado que las tres partes “llegan a ese acuerdo porque parece que quieren negociar. ¿Qué es lo que quieren negociar?”, ha preguntado el concejal, que ha acusado de “opacidad, oscurantismo y falta de información” al gobierno municipal sobre este asunto por el que, señala, ha preguntado en reiteradas ocasiones desde hace meses en el consejo rector de Cecosam.

Asimismo, los socialistas quieren conocer “¿Quién ha autorizado a la Asesoría Jurídica a que proceda a pida la suspensión del procedimiento? ¿Con qué fin? ¿A quién beneficia?” e igualmente se preguntan ¿quién ha autorizado al abogado de Cecosam a que pida la suspensión de este procedimiento? Porque en ningún sitio -consejorector, Pleno, comisión, etcétera- se ha tratado el tema“.

La suspensión del procedimiento judicial sobre la licencia para el nuevo tanatorio es de 60 días, un plazo que concluye en este mismo mes de febrero, según ha explicado Romero. A partir de ahí, Ayuntamiento, Cecosam y Tanatorios de Córdoba “tendrán que decidir si continúan o esa suspensión será durante dos años” en los que, cuestiona, “no sabemos si se podrán construir o no, si la licencia estará en vigor o no”.

Por el momento, desde el PSOE se ha pedido un informe al gerente de Cecosan para que los abogados de la empresa municipal informen sobre todo lo ocurrido en estos meses !que nos han tenido engañados, sin información y que nos cuenten si tiene un plan B como en el Imdeco“.

Antecedentes y proyecto 

El proyecto de salas de velatorio en el cementerio de San Rafael provocó las críticas de la empresa Tanatorios de Córdoba, que veía en estas instalaciones una competencia desleal del Ayuntamiento que, según señalaban durante sus protestas, se traduciría en una pérdida importante de empleos. durante el pasado mandato, se manifestó reiteradamente en contra del proyecto en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, además de en la vía pública.

Por su parte, el PP y Ciudadanos, entonces en la oposición en el Ayuntamiento, también se mostraron en contra del proyecto del nuevo tanatorio, argumentando que el nuevo edificio contravenía el actual ordenamiento urbanístico.

En su momento, el proyecto señalaba que el tanatorio se localizará en una parcela rectangular que hace esquina entre las avenidas de Libia y de la Fuensanta. El edificio, con un patio central con cipreses, se localizará dentro del cementerio. El proyecto ha sido diseñado por el equipo de arquitectos de Rafael Castellón, un edificio con orientación oeste que se construirá en parcela de 1.579 metros cuadrados gracias a una inversión de 1,7 millones de euros.

Cecosam trasladaría a este edificio todas sus oficinas que actualmente mantiene en el cementerio de la Fuensanta, junto a Alcolea. También se ha descartado que en este tanatorio vaya a haber hornos crematorios. Primero, porque lo prohíbe la ley. En cuanto a los usos, destaca que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) permite las salas de velatorios en el interior de un cementerio, aunque el mismo se localice dentro del casco urbano.

El futuro edificio se construirá en torno a un patio con grandes cipreses. En la planta baja se localizarán seis salas de velatorio. La séptima, más grande, estará en la segunda planta, junto a las oficinas de Cecosam. Además, destacará la funcionalidad del edificio, con varias puertas de entrada y una cafetería, donde será posible dividir espacios para garantizar por un lado la intimidad de las familias y por otro que los féretros no se crucen en ningún momento con los visitantes.

https://cordopolis.es/2019/01/29/suspendida-cautelarmente-la-licencia-para-construir-un-tanatorio-en-san-rafael/

Etiquetas
stats