Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La pro hermandad de La O avanza en su proyecto de guion procesional

María Santísima de La O, en su salida procesional de 2019 | ÁLEX GALLEGOS

Rafael Ávalos

0

Aun en el período más complejo de los últimos decenios tratan de mantener su pulso con firmeza. Lo demuestran desde marzo con multitud de iniciativas solidarias pero no menos con actos de otra índole. Sin ir más lejos, la Conversión cierra su misterio con la imagen de Gestas o la Salud -de Puerta Nueva- progresa en el suyo con la talla de Judas Iscariote. Si bien resulta difícil sacar adelante cada proyecto porque ya es dura la subsistencia por la crisis generada por el Covid-19, las cofradías y los colectivos que van camino de serlo de Córdoba continúan con su trabajo. En este punto destaca una información de interés para una de las corporaciones del Sábado de Pasión. Se trata de la pro hermandad de La O, que avanza en su idea de guion procesional. Así es con la definición de su hábito nazareno, así como con los diseños de cruz de guía, varas y bacalao, según hace saber la propia agrupación.

La corporación radicada en la parroquia de Nuestra Señora de la Aurora, en Fátima, ha hecho público el paso adelante en este sentido a través de un comunicado. En éste ha señalado que su junta de gobierno presentó a sus hermanos, en cabildo general extraordinario, una serie de proyectos. El primero es el de hábito para sus nazarenos, en el que predomina el verde esperanza en honor a su titular mariana pero que cuenta con otros elementos muy significativos. En concreto, tal y como ha expuesto en la nota la corporación, el atuendo consiste en “túnica de sarga verde esperanza, cubrerrostro de sarga verde esperanza con escudo formado por una O con la torre campanario de la Catedral bordada en su interior, cordón franciscano con cinco nudos alusivo a las Cinco Llagas de Cristo y al título primitivo y actual de la hermandad”.

El diseño del hábito nazareno prosigue con “capa de sarga marfil con escudo de la hermandad bordado en la parte izquierda, botonadura marfil, calzado negro, calcetines y guantes blancos”. La pro hermandad de La O ha indicado además que la confección corresponde al taller de la hermandad y los escudos bordados a Rafael Valero. Pero no es ésta la única novedad de la corporación de Fátima, como ya quedó dicho, pues también ha avanzado en elementos patrimoniales. Por ejemplo, en la que deberá ser su cruz de guía, diseñada por Miguel Ortiz con dimensiones de 2,25 metros por 1,10 metros. Sobre la misma, ha destacado que es “de estilo renacentista” y “se articula mediante una serie de molduras que se intercalan con elementos vegetales antropomorfos destacando el relieve del ángel, de cuerpo entero, así como cuatro relieves de cabezas de querubines”.

Acerca de estos últimos elementos, ha añadido que están “inspirados en relieves cerámicos de Lucca della Robbia”. “Estos relieves escoltan la cartela central que forma una O de motivos vegetales en cuyo interior aparecen los patrones de Córdoba, San Acisclo y Santa Victoria, escoltando la torres de la Santa Iglesia Catedral, todo ello en orfebrería, al igual que la ráfaga con rayos flamígeros que alternan estrellas en la punta de los mismos”, ha concluido la pro hermandad en este sentido. La cruz de guía será realizada en el taller del propio Ortiz Jurado. Además, La O tiene ya el diseño y la ejecución de sus varas, a cargo de Manuel Valera y en metal cincelado. Sobre éstas, la corporación ha explicado que “el diseño de tubo alterna decoración vegetal en la que se entrelaza la letra O con filas de palmas de Victoria”, que son alusivas a la advocación de su titular (Nuestro Padre Jesús de la Victoria en sus Tres Caídas).

“Todo en disposición salomónica”, ha agregado la pro hermandad sobre los primeros detalles de la cruz de guía. “Los tramos se separan por nudetes concelados y como remate una pequeña macolla con asas al aire y el escudo de la hermandad calado a dos caras. La terminación es baño de plata u oro según corresponda”, ha zanjado al respecto. Por último, el bacalao es una pieza también diseñada por Miguel Ortiz y es “de carácter historicista”. “Combina elementos renacentistas y barrocos. El dibujo sigue eje de simetría ornamentado con elementos vegetales y zoomorfos (delfín, pájaros o leones)”, ha resaltado la corporación. “En el centro se sitúa una cartela que alberga la O de la que nace una ráfaga de rayos y que enmarca una jarra de azucenas referentes a la pureza de la Virgen. Debajo, hallamos dos tondos que acogen la representación del Señor de la Victoria y las Cinco Llagas”, ha continuado el texto para culminar que “la faldilla se compone por un motivo central con greca bordada sobre malla y rematada por fleco de bellota”.

https://twitter.com/Hdadlaocordoba/status/1278434556127981571?s=20

Etiquetas
stats