Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Primo Jurado, sobre las 'listas negras': “Confío en la Policía”

El subdelegado del Gobierno Juan José Primo Jurado | FOTO: MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

El subdelegado del Gobierno rechaza “seguir debatiendo estos temas en los que se pone en cuestión el Estado de derecho”

“Podemos confiar absolutamente en la Policía. En España estamos en un estado democrático, de derecho, la Policía en Córdoba es ejemplar”, ha dicho esta mañana el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado al se preguntado por la existencia de listas negras de asistentes a manifestaciones fichados por la Policía sin haber cometido ningún delito y sin su conocimiento. Dichas listas fueron reconocidas hace unos días por un agente durante el juicio celebrado por el incidente de la Velá de la Fuensanta de septiembre de 2011. El subdelegado ha sido todavía más rotundo cuando ha dicho: “Me niego a seguir debatiendo estos temas en los que se pone en cuestión el Estado de derecho. Si alguien duda del Estado de derecho que denuncie pero que deje de sacarlo en la prensa”, ha zanjado Primo Jurado.

Para el subdelegado el juicio de la Velá donde salió a la luz la existencia de estas listas, que vienen siendo denunciadas desde hace meses por distintos colectivos sociales e Izquierda Unida, es solo un caso más. “Nosotros no tenemos que valorar nada, más allá de respaldar la labor de la Policía. El de la Velá fue un caso que ocurrió cuando yo todavía no era subdelegado, en septiembre de 2011 y yo entré en enero de 2012”, ha recordado. En cualquier caso, afirma Primo Jurado, “la Policía no tiene colores políticos y la profesionalidad de la Policía es constante”. A lo que ha añadido: “Mi deber y mi convicción es respaldar el trabajo policial siempre y acatar la decisión de los jueces”.

El policía que contó la existencia de estas listas de personas que asisten a manifestaciones en una vista judicial señaló que “la Brigada tiene información de gente de este tipo que se mueve por aquí y por allí”. La gente “de este tipo”, concretamente, es un manifestante que acudió a una protesta el 7 de septiembre de 2011 contra la organización de la Velá de la Fuensanta, convocada por vecinos del barrio y que se ha sentado en un banquillo. No fue detenido ni identificado durante la protesta, sino posteriormente y por una foto de un periódico.

Primo Jurado ha realizado estas declaraciones ante los periodistas antes de a entrega de 44 diplomas de reconocimiento a funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía tras jubilarse en los últimos años. Con este evento se ha querido rendir un emotivo homenaje a los funcionarios de la plantilla plantilla que se han jubilado recientemente. Al acto han acudido unas 100 personas entre los jefes de las distintas Unidades de la Comisaría Provincial de Córdoba, personal en activo, representantes sindicales y familiares.

Etiquetas
stats