Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Primo Jurado, sobre el 'baipás' en Almodóvar: “Córdoba depende del AVE”

Imagen del AVE a su paso por Córdoba | MADERO CUBERO

Alejandra Luque

0

“No hay que poner la venda antes de la herida. Córdoba depende del AVE y el Gobierno va a ser muy sensible con las comunicaciones”. Así ha respondido el subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, en la relación a la construcción de una circunvalación de la alta velocidad en Almodóvar del Río, hecho que provocará que la ciudad de Córdoba pierda frecuencias ferroviarias.

No obstante, Primo Jurado ha asegurado que “eso es algo que no se plantea ya que desde el Gobierno sabemos lo importante que es la línea del AVE y las conexiones que tiene Córdoba con el respecto de capitales”.

Sin embargo, esta construcción provocará que los Avant de Sevilla y Málaga ya no paren en la ciudad, por lo que el Pleno del Ayuntamiento de Córdoba se ha pronunciado en contra de esta obra. En Almodóvar del Río, por su parte, están enfadados por otra cosa: sufrirán la obra y se convertirán en uno de los términos municipales de España con más kilómetros de vía de alta velocidad en su término municipal, pero en su pueblo no para ningún tren. El municipio reclama medidas compensatorias o, al menos, que se recupere el servicio de Cercanías que le unía con la capital.

El Ministerio de Fomento ya tiene decidida la inversión -32 millones de euros-, que será la más barata de las tres opciones que barajó en un principio. Además de la más económica, es también la que menos impacto ambiental tiene. Sus tiempos de recorrido son muy similares a las propuestas anteriores, por lo que la decisión no es dramática.

Mientras, la obra es acogida con alegría en Sevilla y Málaga, que se verán un poco más cerca. También en Granada, que cuando estrene la alta velocidad quedará más a mano de ambas capitales andaluzas. Pero no en Córdoba. El Ministerio de Fomento está tomando nota al igual que Renfe, que está realizando sus estudios de demanda para ofrecer descuentos en Córdoba o, al menos, sustituir unas frecuencias por otras para que no se pierdan tantos trenes como se prevé.

Etiquetas
stats