Primo garantiza a los vecinos de Trassierra los medios aéreos contra incendios

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El subdelegado del Gobierno mantiene una reunión con los representantes del distrito para explicarles las soluciones ante el cierre definitivo de la pista de Los Villares

La pista de Los Villares es inviable. Esta es la principal conclusión que se extrajo de la reunión mantenida hace unos días en Madrid entre la dirección de la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA), representantes de la Junta (dueña y gestora de la pista) y el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado. “Es inviable para el uso de aviones porque no cumple la normativa de seguridad aérea internacional”, ha señalado este jueves el subdelegado. A la pista le faltan 400 metros de pistas y la inclinación pertinente. Por tanto, no se puede usar para el despegue y el aterrizaje de aviones.

En su momento, se barajó la idea de que se permitiría el despegue desde esa pista si la entidad propietaria hubiese presentado un proyecto e iniciadas las obras. “Pero la Junta asume que ampliar la pista es inviable ahora por el coste económico que tiene, cerca de ocho millones de euros, y por impacto ambiental que tendría”, señala Primo Jurado. Aun así, el subdelegado, que mantuvo una reunión con los representantes vecinales del Distrito de Trassierra, garantiza la seguridad de esta comunidad ante el riesgo de incendios.

¿Soluciones? “El despegue de los helicópteros, que puede atacar el fuego en un primer golpe, sí está prevista en Los Villares. Ahora mismo hay uno y se piensa en subir a dos que abastecerían sus depósitos de agua en los embalses”, señala el subdelegado. Los aviones que hasta ahora operaban en Los Villares lo harán a partir de este verano desde el aeropuerto de Córdoba. Por otro lado, el Gobierno y la Agencia Estatal de Seguridad anima a la Junta a que ponga un avión más para que se aumentase así el ritmo de despegue.

“La tercera solución que se propuso era la construcción de crear una nueva pista en las inmediaciones de la base militar de Cerro Murianio. ”Eso, siempre siempre y cuando sea compatibles con las instalaciones militares“.

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