Priego de Córdoba anuncia obras inminentes en la muralla del Adarve

Las autoridades locales y provinciales, en su visita a la muralla del Adarve de Priego.
La delegación de Cultura de la Diputación de Córdoba financia la totalidad del proyecto al que destina una cantidad de 4.000 euros

La delegación de Cultura de la Diputación de Córdoba financia la totalidad del proyecto al que destina una cantidad de 4.000 euros

Las obras de urgencia para la conservación de la muralla del tajo del Adarve de Priego de Córdoba comenzarán en breve, según han anunciado en rueda de prensa el presidente del área de Cultura del Ayuntamiento de la ciudad, Miguel Forcada, que ha subrayado que “podemos iniciar esta actuación gracias a que contamos con la financiación para su ejecución, procedente íntegramente de la Diputación de Córdoba”, que destina la cantidad de 4.000 euros, informa la institución provincial a través de una nota de prensa.

Desde hace años, los restos conservados de la muralla medieval que encintaba el núcleo del actual barrio de la Villa de la ciudad, en su trazado sobre el travertino del Adarve, se someten a un continuo proceso de destrucción en el que se producen, anualmente, desprendimientos diversos, generalmente de sillería erosionada desprovista ya de los morteros que cohesionaban la fábrica“, ha comentado Forcada.

En concreto, se va a invertir en las seis zonas más inestables del muro, en las que el arqueólogo municipal ha detectado, en algunas de ellas, que se han caído hasta 66 sillares. “De ahí la urgencia de la actuación, ya que se puede poner en peligro la estabilidad de la muralla”, ha reseñado.

Por su parte, el delegado de Cultura de la Diputación de Córdoba, Antonio Pineda, ha manifestado a los pies de la muralla del Adarve, que “para la institución colaborar con el Ayuntamiento de Priego en el mantenimiento del patrimonio es algo fundamental”.

También ha apuntado que “después de que la Junta no asumiera dicha intervención patrimonial, pensamos que había que tener actuaciones no demasiado grandes, pero que permitieran mantener y salvar el patrimonio que tenemos en la provincia”, como es el caso del proyecto de restauración del tajo del Adarve.

Dicha inversión no estaba contemplad en el presupuesto provincial de 2013 y se hizo una modificación para incluir esta obra de urgencia en la localidad de Priego. “Con ella contribuimos a mantener la riqueza patrimonial de esta ciudad monumental, de la que nos sentimos orgullosos todos los cordobeses”.

Por su parte, la concejal de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de la ciudad, Cristina Casanueva, ha manifestado que se tomarán todas las medidas oportunas para que “el aspecto de la muralla siga siendo igual y se produzca su consolidación”. Los trabajos tendrán una duración de entre una semana y diez días y serán realizados por una empresa local.

Etiquetas
stats