Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Priego acoge el I Congreso Internacional Filosofía y Comunicación

Panorámica de Priego de Córdoba | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

El Ayuntamiento de Priego de Córdoba y el Grupo de Investigación en Estructura, Historia y Contenidos de la Comunicación de la Universidad de Sevilla (US) organizan el I Congreso Internacional de Filosofía y Comunicación, en el que se reunirán expertos de ambas disciplinas durante el 23 y 24 de noviembre para debatir y reflexionar sobre esta “convergencia necesaria”.

Además, esta cita cuenta con la colaboración de otras instituciones como la Universidad de Málaga, la Universidad de Córdoba, la Fundación Ortega y Gasset-Gregorio Marañón, la Fundación María Zambrano, el Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos, el Laboratorio de Estudios en Comunicación (Ladecom) y las revistas Ámbitos, TSN y Antígona, así como con el mecenazgo de varios empresarios locales.

La organización del congreso ha explicado en un comunicado que la dirección está a cargo del catedrático de Estructura de la Información de la Universidad de Sevilla, Ramón Reig, mientras que la prieguense Lucía Ballesteros Aguayo, profesora de la Facultad de Comunicación de la US, se ocupará de la coordinación académica.

Insertas en siete simposios coordinados por investigadores y profesionales, las temáticas girarán en torno a las noticias falsas y la ética periodística, el papel de los medios de comunicación en el contexto actual, la óptica feminista en la comunicación, el fenómeno de la posverdad, la influencia de las redes sociales o la relación establecida entre los jóvenes y la filosofía, entre otras.

El programa académico está previsto que comience el día 23 a las 16:00 con la inauguración del congreso a cargo del alcalde de Priego de Córdoba, José Manuel Mármol, que estará acompañado por la decana de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, María del Mar Ramírez Alvarado, junto a Ramón Reig y Lucía Ballesteros Aguayo.

Posteriormente, se celebrarán, además de las pertinentes rondas de simposios y las conferencias magistrales, dos mesas redondas en las que especialistas de referencia reflexionarán acerca de la convergencia entre comunicación y filosofía, y la relación entre ésta y los medios de comunicación.

La organización también ha explicado que este congreso está dirigido principalmente a investigadores y profesionales de los ámbitos de Periodismo, Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas, Filosofía, Pedagogía, Derecho, Antropología, Sociología y otras ramas de las Ciencias Sociales.

No obstante, ha precisado que existe la posibilidad de asistir únicamente como libre oyente para quienes así lo deseen. Hasta el próximo 1 de octubre se podrán enviar comunicaciones, dos como máximo por participante, en castellano, inglés, italiano o portugués.

Los abonos por inscripción oscilan entre los 40 y los 120 euros, siendo éste el precio reducido hasta el próximo 15 de octubre. Más tarde, la matrícula pasará a costar entre 50 y 150 euros. Tras el abono de los gastos de inscripción, los asistentes tendrán derecho a certificados de asistencia, presentación de ponencia y publicación de su comunicación y de su resumen en un libro colectivo con la editorial académica Egregius Ediciones.

Además, las tres revistas científicas que colaboran con el congreso se prestan a ser receptoras de ponencias y comunicaciones, supervisadas en primera instancia por el Comité Científico del Congreso.

Por último, los organizadores han resaltado que se trata de un evento multidisciplinar que “aspira a convertirse en referente de reflexión crítica y debate académico” en relación a los “problemas que afectan a la ciudadanía actual, tiendo como telón de fondo el entorno rural de las Sierras Subbéticas”.

Etiquetas
stats