Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los presupuestos municipales, fuera de plazo para ser aprobados en 2016

Concejales en los pasillos del Ayuntamiento antes del Pleno de este mes | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

Este año, el Ayuntamiento aprobó los presupuestos en marzo. La teniente de alcalde de Hacienda, Alba Doblas, insistía en que el Consistorio al menos había aprobado sus presupuestos, no como ocurrió en otras grandes capitales, que tuvieron que prorrogar sus cuentas. Este año, el equipo de gobierno quería adelantar la aprobación de los presupuestos y que todas las delegaciones dispusieran de crédito lo antes posible. Pero de momento, vuelve a ir fuera de plazo y ya es imposible que los presupuestos municipales puedan estar definitivamente aprobados antes del 31 de diciembre, una fecha recomendada por el Ministerio de Hacienda.

A estas alturas, el Ayuntamiento aún no ha aprobado el anteproyecto de los presupuestos municipales. Iba a hacerlo el jueves pasado en Junta de Gobierno Local extraordinaria, pero finalmente tuvo que aplazarlo. ¿El motivo? La empresa de aguas Emacsa aún no había aprobado sus cuentas. Es un requisito que todos los organismos autónomos y empresas municipales tengan aprobadas sus cuentas antes de que los presupuestos locales puedan empezar su trámite.

Ahora, el equipo de gobierno prevé aprobar el anteproyecto de presupuestos este jueves, en Junta de Gobierno extraordinaria. Entonces, empezarán a correr los plazos. El Consejo Social de la Ciudad tiene uno de 30 días para entregar su dictamen sobre las cuentas municipales. No tiene por qué agotar el plazo, pero por mucho que lo adelante, será difícil que lo pueda tener listo antes de mitad de diciembre.

Tras el dictamen, la Junta de Gobierno Local tiene que volver a incorporar, si lo considera preciso, las aportaciones del Consejo Social a los presupuestos y aprobarlos inicialmente en Junta de Gobierno Local. Se abre un nuevo trámite hasta que las cuentas vuelven a pasar por la Comisión Municipal de Hacienda, donde ya están los concejales de la oposición y donde ya anuncian su intención de voto (que pueden cambiar después). Entonces, se abre un plazo de alegaciones antes de que sea finalmente el Pleno el que le dé definitivamente el visto bueno a las cuentas.

Con unos cálculos muy optimistas de los plazos, y siempre que el anteproyecto sea aprobado este jueves en Junta de Gobierno, los presupuestos no entrarían en vigor al menos hasta la última semana del mes de enero. Sería antes que los de 2016, pero después del deseo del propio equipo de gobierno.

Sin embargo, en el camino hay otro trámite, que no deja de ser importante. Los cuatro concejales de Ganemos vinculan su voto a lo que diga su asamblea. Sujeta a cambios, Ganemos prevé celebrar el 18 de diciembre su asamblea decisoria. Antes, los ediles reclaman al cogobierno información de los presupuestos para que pueda ser estudiada por sus militantes.

De momento, Ganemos ha votado a favor en la aprobación de los presupuestos de todos los organismos autónomos y empresas públicas, salvo en dos de ellas, donde se ha abstenido. El PP se ha abstenido, aunque también ha votado en contra en algunos, como ha ocurrido con las cuentas de la empresa pública de autobuses Aucorsa. Los populares ya se abstuvieron en la aprobación de las ordenanzas fiscales, lo que no significan que lo vuelvan a hacer en los presupuestos. Y tampoco que lo vayan a repetir.

Etiquetas
stats