Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Se presenta la sexta querella por klebsiella

Presentada la sexta denuncia por la klebsiella | MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

La denuncia va dirigida contra el jefe de Medicina Preventiva, el actual gerente del SAS y el responsable de la Unidad de Gestión Clínica de Hematología

Ya van seis. La sexta querella por la muerte de un paciente con presencia de la bacteria klebsiella en el hospital Reina Sofía se presentó ayer en los juzgados de Córdoba. La denuncia la ha presentado la familia de un hombre de 49 años que falleció el 16 de abril de 2014 con la presencia de la bacteria en su organismo. Al igual que otras ocasiones, la denuncia va dirigida contra el jefe de Medicina Preventiva y el entonces director gerente del Hospital y actual gerente del SAS, José Manuel Aranda, además del responsable de la Unidad de Gestión Clínica de Hematología. Según la querella los hechos podrían ser constitutivos de un delito de homicidio imprudente.

La klebsiella es un germen que se puede encontrar presente en la flora intestinal y que, de manera muy excepcional, en pacientes en situación crítica, con estancias prolongadas y/o en tratamiento con antibióticos, puede cambiar y originar un patrón de resistencia al tratamiento.

El 15 de julio de 2014, después de investigar una a una otras 16 denuncias presentadas por fallecimientos relacionados con la bacteria klebsiella en el hospital Reina Sofía de Córdoba, la Fiscalía Provincial decidió archivar el caso. La Fiscalía Provincial concluyó que no había indicios de ilícito penal en cada uno de ellos, por lo que archivó las denuncias. Desde entonces se han ido presentado querellas a título particular que ya suman seis. Además, en noviembre se constituyó una asociación de afectados en Córdoba. Todos los casos los lleva el abogado Federico Medina.

Etiquetas
stats