Premio a las primeras alcaldesas de la democracia: Villaharta, el pueblo cordobés que votó a una mujer

Foto de las mujeres galardonadas en los Premios Meridiana.

El 3 de abril de 1979 se celebraron las primeras elecciones municipales de la democracia en España y solo hubo un municipio en la provincia de Córdoba que eligió a una mujer como alcaldesa. Fue en Villaharta, donde María del Pilar Granados Escudero tomó el bastón de mando de la primera corporación democrática en el municipio. Y ahora, cuando se van a celebrar los 40 años de aquel momento histórico, la exalcaldesa ha sido distinguida con los Premios Meridiana junto al resto de mujeres que fueron las primeras alcaldesas en Andalucía.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha presidido este lunes en Sevilla el acto de entrega de los Premios Meridiana que concede el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) para distinguir la labor desarrollada por personas, colectivos o instituciones en la defensa de la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, y que en su vigésimo segunda edición ha reconocido, entre otras, a las primeras alcaldesas de Andalucía en el año en que se cumplen 40 años de ayuntamientos democráticos.

El reconocimiento Carmen Olmedo Checa, concedido a las primeras alcaldesas de Andalucía por la conmemoración de los 40 años de los ayuntamientos democráticos, ha sido para Carmen Amate Cruz (Pechina, Almería), María Villalpando Nieto (Senes, Almería), Adoración Antolín Sorroche (Uleila del Campo, (Almería), María del Pilar Granados Escudero (Villaharta, Córdoba), Pilar Pulgar Fraile (Palos de la Frontera, Huelva), María Morón Lorenzo (El Granado, Huelva), María de los Ángeles Esteban Carmona (Alájar, Huelva), Encarnación Anguita Delgado (Frailes, Jaén) y Carmen Pichardo Casado (Palomares del Río, Sevilla).

En total, el jurado de los Premios Meridiana ha decidido entregar un total de once galardones, distribuidos entre siete modalidades de premio y el reconocimiento a las primeras alcaldesas.

En la modalidad de Iniciativas empresariales se ha acordado reconocer a María del Carmen García Ruiz, quien desde los años 80 trabaja en la compañía de carbón más grande del sur de España, Encasur, y ha sido la primera mujer que presidió el Consejo General de Ingenieros Técnicos de Minas. Actualmente es la presidenta de la Fundación Cuenca del Guadiato.

En la categoría de Medios de comunicación, publicitarios y redes sociales se ha concedido el galardón a Mar Arteaga Fernández, directora de RTVA en Córdoba desde 2009. Asimismo es coordinadora del grupo de trabajo de la Comisión de Igualdad de la RTVA, Canal Sur Radio y Televisión, desde 2017 y miembro de dicha comisión desde 2015.

En el apartado de Iniciativas que promuevan la educación y el desarrollo de valores para la igualdad se ha reconocido la labor del profesorado de Género y Salud del grado de enfermería de la Universidad de Sevilla, que este año cumple diez años y sigue siendo la única asignatura básica (troncal) específica de Género y Salud implantada en las disciplinas de Ciencias de la Salud de España; y a Lola Botello, actriz, cantante, directora teatral e impulsora de los Talleres de Teatro para Mujeres, cuyo fin es intentar que las mujeres aprendan a expresarse desde la libertad que otorga el conocimiento propio y ajeno.

La modalidad de Iniciativas de I+D+i ha recaído en Dolores Fernández Ortuño, doctora en Biología por la Universidad de Málaga, cuyo trabajo es de un enorme interés para la agricultura y así se refleja en sus numerosas publicaciones y proyectos de investigación.

En Iniciativas a favor de la inclusión social o cooperación al desarrollo se ha premiado a Costureras de las Tres Mil Viviendas de Sevilla, Occhiena, Centro de moda étnica, donde se forman y trabajan mujeres en riesgo de exclusión social o en situación de vulnerabilidad que demuestran a diario su calidad y profesionalidad como costureras.

En Iniciativas artísticas, culturales y deportivas el jurado ha otorgado dos distinciones: una a Rocío Márquez Limón, cantaora e investigadora que ha actuado en escenarios de la altura del Olimpia de París, el Liceo de Barcelona o el The Public Theater de Nueva York. Y otro a Christina Linares, directora de la Editorial Renacimiento, donde lleva a cabo una línea de visibilización de referentes femeninos de la talla de Clara Campoamor, Matilde Ras o María Lejárraga.

Finalmente, en la modalidad de Iniciativas contra la Violencia de Género se ha reconocido al personal del Servicio de Acompañamiento Psicológico a Mujeres Víctimas de Violencia de Género del Colegio Oficial de Psicología de Córdoba, creado en 2014, que es pionero en España y espera sumar esfuerzos para contribuir a erradicar esta lacra social.

Etiquetas
stats