Los precios subieron un 0,5% en noviembre

Mercado de Córdoba | MADERO CUBERO
El IPC interanual sigue en negativo, aunque se atenúa su descenso tras el alza de los últimos meses, donde los precios no paran de subir levemente

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,5% en noviembre en la provincia de Córdoba respecto al mes anterior y elevó tres décimas su tasa interanual, hasta el -0,3%, debido al encarecimiento de la electricidad y a la estabilidad de los precios del gasoil y la gasolina frente a los descensos que experimentaron en 2014, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE), que confirma así el dato interanual adelantado a finales del mes pasado. El IPC ha subido una décima más en Córdoba que en el resto de España, donde el crecimiento se ha situado en el 0,4%.

A nivel nacional, el IPC interanual encadena cuatro meses consecutivos en negativo después de haber registrado en agosto, septiembre y octubre tasas del -0,4%, del -0,9% y del -0,7%, respectivamente.

Por su parte, la inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, aumentó una décima en noviembre, hasta el 1%, al tiempo que el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa anual en el -0,4%, cinco décimas más que en octubre.

Estadística ha atribuido el repunte interanual del IPC en noviembre al comportamiento del transporte, que elevó su tasa un punto respecto a octubre, hasta el -4,7%, por el mantenimiento de los precios de los carburantes y lubricantes frente a la bajada experimentada en 2014.

También ha influido en la subida interanual del IPC el grupo de vivienda, que elevó su tasa casi dos puntos, hasta el -2,6%, por la subida de los precios de la electricidad, y el grupo de ocio y cultura, que situó su tasa interanual en el 0,7%, siete décimas más, debido a que el descenso de precios del viaje organizado fue menor que en noviembre de 2014.

En el lado de los descensos, destacaron los alimentos y bebidas no alcohólicas, cuya tasa interanual retrocedió dos décimas, hasta el 1,7%, por el abaratamiento de las legumbres y hortalizas frescas, mayor que el registrado en noviembre del año pasado.

ROPA, CALZADO Y LUZ EXPLICAN LA SUBIDA MENSUAL

En términos mensuales, el IPC aumentó un 0,4% en noviembre respecto al mes anterior, su mayor repunte en este mes desde 2011, cuando avanzó también un 0,4%. El dato mensual definitivo es una décima superior al avanzado por el INE a finales del mes pasado (+0,3%).

El repunte mensual de los precios se ha debido al encarecimiento del vestido y el calzado en un 5,1% por la nueva temporada de invierno y a la vivienda, que incrementó sus precios un 0,6% respecto a octubre por el encarecimiento de la electricidad.

Por el contrario, el grupo de hoteles, cafés y restaurantes recortó sus precios en noviembre un 0,5% por la bajada de las tarifas hoteleras, en tanto que los alimentos redujeron su tasa mensual un 0,2% debido, principalmente, al abaratamiento de las legumbres y hortalizas frescas. EL ACEITE, UN 25% MÁS CARO QUE HACE UN AÑO

Por rúbricas, las que más elevaron sus precios en tasa mensual fueron la ropa de mujer (+6,9%), el calzado femenino (+5,4%), las prendas de vestir masculinas (+4,9%) y las de niño y bebé (+3,5%). Por el contrario, los mayores descensos mensuales se registraron las legumbres y hortalizas frescas (-4,8%) y el transporte público interurbano (-2,5%).

En tasa interanual, las rúbricas que experimentaron los mayores descensos de precios fueron calefacción, alumbrado y distribución de agua (-5%), la leche (-4,4%) y el transporte personal (-4,3%). En el lado opuesto, los mayores ascensos interanuales los experimentaron los aceites y grasas (+25,1%) y las patatas y sus preparados (+13%).

Etiquetas
Publicado el
15 de diciembre de 2015 - 13:32 h
stats