Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La precariedad de las camareras de piso llega al Parlamento

Imagen de archivo de una protesta de CCOO por las camareras de piso en la Inspección de Trabajo.

Carmen Reina

0

La situación de precariedad de las camareras de piso que trabajan en hoteles del Grupo Hotusa en Córdoba ha llegado al Parlamento andaluz. Allí, la parlamentaria de IU por Córdoba, Elena Cortés, ha presentado una pregunta para saber si el Gobierno de la comunidad autónoma va a desarrollar alguna medida en defensa de las camareras de piso.

La pregunta de IU, publicada en el Boletín Oficial del Parlamento de Andalucía (BOPA) este lunes, se refiere a “la precarización de las camareras de piso de la cadena hotelera Hotusa”, en referencia a condiciones ya denunciadas públicamente por el sindicato CCOO e IU, sobre las condiciones laborales de las trabajadoras de siete establecimientos hoteleros de la cadena en Córdoba.

Estas trabajadoras -unas 70 afectadas en Córdoba- en lugar de regirse por el convenio de Hostelería, han pasado a hacerlo por el de la empresa multiusos de la contrata que realiza el servicio en Hotusa, de manera que han perdido la mitad de su salario, cobrando unos 600 euros por jornadas de seis horas cuando el convenio cifra el sueldo en el doble.

En su pregunta al Gobierno andaluz, Cortés explica que “la cadena hotelera Hotusa ha externalizado el servicio de camareras de piso de varios hoteles de las provincias de Córdoba y Sevilla, afectando a centenares de trabajadoras, que no solo cobrarán por debajo del convenio del sector, sino que, además, han pasado de ser fijas discontinuas a tener contratos temporales por meses”.

Por ello, el Gobierno andaluz deberá responder si va a “adoptar alguna medida en defensa de las camareras de piso afectadas”, que han venido denunciando su situación a través de CCOO e IU en distintas protestas públicas en Córdoba.

Grupo Hotusa gestiona en Córdoba siete establecimientos hoteleros, Eurostar Palace, Conquistador, Maimónides, Las Adelfas, Ciudad de Córdoba, Patios de Córdoba y Córdoba Centro, además de algún conjunto de apartamentos.

Etiquetas
stats