Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PP valora la aprobación de una PNL que “mejora atención sanitaria”

Vista aérea del hospital Reina Sofía de Córdoba.

Redacción Cordópolis

0

La parlamentaria del PP-A María de la O Redondo ha mostrado su satisfacción por la aprobación de una proposición no de Ley (PNL) del Grupo Popular que “logrará que la Junta de Andalucía mejora la atención sanitaria a pacientes con inmunodeficiencias primarias”.

En concreto, fue la pasada semana cuando se aprobó en la Comisión de Salud del Parlamento de Andalucía una PNL presentada por el PP-A relativa a las inmunodeficiencias primarias (IDP), en la que se instaba al Gobierno andaluz a mejorar la atención sanitaria que reciben estos pacientes, según informa el PP en una nota.

“Además de establecer el cribado neonatal, como ya sucede en Cataluña, es necesario adecuar la plantilla de médicos especialistas en Inmunología Clínica del SAS, es necesario elaborar un protocolo de recepción sanitaria, en urgencias y en hospitalización, ya que son pacientes muy vulnerables ante posibles contagios”, ha apuntado María de la O Redondo.

La misma parlamentaria, junto al coordinador de Política Sanitaria del PP-A Jesús Aguirre, ha venido trabajando en esta iniciativa de la mano de la Asociación Andaluza de Ayuda al Déficit de Inmunodeficiencias Primarias (Anadip). “Hemos intentado sensibilizar a la administración autonómica sobre las carencias asistenciales que sufren los pacientes de IDP, principalmente los niños, y hemos encontrado el respaldo de todos los grupos políticos ante esta iniciativa; estamos muy satisfechos”, ha precisado la diputada autonómica.

Para los colectivos de pacientes y de familias afectadas, ha comentado, es importante también que la administración andaluza elabore guías de detección, diagnóstico, tratamiento y registro en Andalucía de los pacientes con IDP, así como campañas informativas para profesionales de atención primaria. “Además, se debe promocionar el acceso a medidas de necesidades educativas específicas de los alumnos con IDP, y todo esto se recoge en nuestra proposición, que esperamos que la Consejería ponga en marcha cuanto antes”, ha abundado Redondo.

Las IDP son un grupo de más de 330 enfermedades en su mayoría de origen genético que se diagnostican cada vez a más pacientes, y que suelen manifestarse a partir de los cuatro-seis meses de vida. La realidad que viven muchos de estos pacientes es “un peregrinaje por diferentes áreas sanitarias en busca de diagnóstico, llegando en muchos casos a los 20 años de edad sin encontrar ese dictamen”, según detalla el PP.

Por ello, un diagnóstico temprano, si no precoz, de estas patologías permite en ocasiones su curación y siempre un tratamiento paliativo o sustitutivo que restablecen la normalidad en la vida de los pacientes y sus familias.

Desde el PP señalan que es muy importante que el SAS pueda detectar estos casos lo antes posible, ya que esto puede reducir la dependencia de esos pacientes a recursos hospitalarios, puede maximizar su autonomía personal, disminuir el absentismo escolar y laboral del paciente, por lo que, en definitiva, redunda en la calidad de vida del paciente.

Etiquetas
stats