Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP tilda de “bochornosas” las ratios de médicos y enfermeros por habitantes

Adolfo Molina, en la sede del PP.

Redacción Cordópolis

0

El presidente del PP de Córdoba, Adolfo Molina, ha calificado este viernes de “bochornosos” los datos de ratio media de médicos y enfermeros por habitantes en la comunidad andaluza y la provincia, que, a su juicio, “demuestran la escasa apuesta por la sanidad pública del gobierno socialista de la Junta”, cuando “está claro que a más médicos y enfermeros, la calidad asistencial crecería de forma exponencial”.

Así lo ha subrayado el popular en una rueda de prensa junto a la vicesecretaria de Sociedad del Bienestar del PP andaluz, Ana Mestre, después de mantener un encuentro con colegios profesionales, sindicatos y profesionales sanitarios de Córdoba.

Al respecto, ambos han asegurado que su partido seguirá trabajando hasta conseguir la equiparación salarial de los profesionales sanitarios de esta comunidad autónoma con respecto al resto del país.

En este sentido, Molina ha añadido que “son los propios profesionales sanitarios los que han traslado que el Sistema Andaluz de Salud (SAS) está enfermo, tiene muchas cosas que mejorar y lejos está de ser la joya de la corona como presume Susana Díaz”.

“El día a día del SAS sale adelante solo gracias a la labor de los profesionales sanitarios, a pesar de las condiciones laborales pésimas que soportan”, según ha apostillado el dirigente de los populares cordobeses.

Desde el PP-A se trabaja en la campaña 'Curemos el SAS', en la que entre otras cosas se pide “una equiparación salarial de los profesionales sanitarios andaluces con respecto al resto de comunidades autónomas”. “A mismo trabajo, misma remuneración, con ello se evitará la fuga de batas blancas buscando mejores condiciones laborales fuera de esta tierra”, ha señalado Molina.

Según ha advertido, “en Córdoba contamos con un hospital de referencia para Andalucía, como es el Reina Sofía, y a pesar de esto, muchos profesionales cada día cogen el AVE para ir a trabajar a Ciudad Real”.

Ante ello, ha hecho referencia a datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), de modo que “la ratio media de médicos por habitantes en España es de 631 por cada 100.000 habitantes, en Andalucía es de 401 y en Córdoba es de 386”, mientras que “la ratio de enfermeros por habitantes en España es de 573 por cada 100.000 habitantes, en Andalucía de 413 y en Córdoba de 285”.

Equiparación en tres años

Por su parte, Ana Mestre ha instado al Gobierno andaluz a abordar “lo antes posible” la brecha salarial de los profesionales sanitarios andaluces con los del resto de España, y ha propuesto iniciar ya una revisión de los complementos y conceptos retributivos, competencia de la comunidad autónoma, “para lograr una equiparación real en tres años”.

Al respecto, “el PP está dispuesto a colaborar para hacer las modificaciones presupuestarias oportunas”, ha dicho la popular, quien ha subrayado que los profesionales sanitarios del región “no pueden ser los que menos cobren de toda España”, todo ello después de que “en el año 2012 la Junta redujo un 10% en todos los complementos variables, de manera que han perdido entre 3.000 y 10.000 euros brutos anuales” ha criticado.

Entre las propuestas planteadas por el PP andaluz destaca la revisión de los complementos variables de todos los profesionales sanitarios vinculados a guardias, turnos, noches, festivos y penosidad las 24 horas del día y todo el año “para conseguir que estén a la altura de la media nacional”.

Igualmente, consideran que es “muy importante” la negociación en la Mesa Sectorial de Sanidad para modificar el complemento de rendimiento personal y para que parte de ese complemento pase a la nómina como ya ocurre en otras comunidades autónomas.

“Las diferencias salariales entre comunidades afectan a todos, tanto a los que llevan pocos años trabajando como a los que están a final de su carrera”, según Mestre y Molina, quienes han destacado como ejemplos que “los médicos de atención primaria interino o sustituto cobran casi 10.000 euros brutos menos que en Extremadura y 3.000 euros menos que en Galicia, una diferencia que sube a 7.000 euros en el caso del personal de enfermería respecto a Murcia”.

En definitiva, Mestre ha advertido de que “esta situación está desmotivando a los profesionales, causando abandono de la sanidad pública, y un éxodo a comunidades vecinas, lo que provoca falta de renovación generacional y falta de facultativos en algunas especialidades”.

Etiquetas
stats