Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP pide al Gobierno información sobre financiación local y medidas concretas contra despoblación

El senador del PP por Córdoba, Fernando Priego.

Redacción Cordópolis

0

El senador del PP por Córdoba, Fernando Priego, ha presentado este martes una batería de iniciativas parlamentarias en la Cámara Alta, para reclamar el Gobierno de la Nación en funciones “información concreta sobra la financiación de tendrán las entidades locales en 2020”, y también sobre “la previsión de adoptar medidas concretas contra la despoblación en el medio rural”.

Así lo ha anunciado Priego, en rueda de prensa en la sede provincial del PP de Córdoba, señalando que “la actual situación de parálisis en la que el Gobierno de Pedro Sánchez ha sumido a España, unido a la ausencia de un marco presupuestario claro y fiable, la nula adopción de medidas económicas y fiscales que hagan frente a las turbulencias actuales, y la falta de información y sensibilidad por parte del Gobierno hacia las entidades locales, hacen que los ayuntamientos tengan que afrontar el futuro con gran incertidumbre e inseguridad”.

El también alcalde de Cabra (Córdoba), ha afirmado que, “una vez más los ayuntamientos son los perjudicados por la situación de parálisis que vive España, más aún en el último trimestre del año, cuando están inmersos en la confección de los presupuestos de 2020 y en la revisión de las ordenanzas fiscales”.

La cuestión, según ha argumentado Priego, es que “la falta de información y la escasa sensibilidad de este Gobierno hacia las entidades locales está condicionando la correcta previsión del próximo ejercicio, y la prestación de servicios públicos e inversiones municipales en todos nuestros ayuntamientos”.

“Mientras que unos se entretienen con juegos de artificio -ha proseguido-, en el Grupo Popular en el Senado estamos haciendo nuestro trabajo, ocupados en lo que realmente preocupa a los ciudadanos, y hemos registrado una batería de seis preguntas” para el Gobierno.

Así, los populares han solicitado “información sobre a previsión del Ejecutivo en cuanto a la participación de las entidades locales en los tributos del Estado (PIE) para el ejercicio 2020; sobre el techo de gasto para el año 2020 y la intención del Gobierno de flexibilizar la regla de techo de gasto a aquellos ayuntamientos que hayan presentado unas cuentas saneadas y reducido su deuda pública en el marco presupuestario anterior”.

También ha exigido el PP al Gobierno “que aclare a las entidades locales el ámbito temporal y material al que podrán vincular su superávit presupuestario del ejercicio 2019, para una correcta planificación de los presupuestos 2020, además de la revisión salarial de los trabajadores públicos de las administraciones locales y de la tasa de reposición de las plantillas de personal de las entidades locales para el ejercicio 2020”.

Despoblación

Por otro lado, el senador cordobés ha puesto de relieve la “falta de diligencia del Gobierno en funciones de España para poner en marcha medidas concretas para luchar contra la despoblación del medio rural, uno de los grandes problemas que azota a la España del interior, principalmente, y que debe ser abordado con una estrategia global y conjunta por todas las administraciones públicas”.

En opinión del senador del PP, “pueblos y ciudades medias son instrumentos imprescindibles para la vertebración territorial y para avanzar hacia un desarrollo sostenible, desde un punto de vista medioambiental, económico y social; además son fuente de cultura, tradiciones e identidad propia”.

Para Priego, “la falta de oportunidades laborales, las deficiencias en infraestructuras y servicios públicos, el apagón tecnológico en el que están sumidos muchos de estos territorios, las nuevas formas y modos de vida, la falta de incentivos económicos y fiscales para asentar la población en el territorio y la bajas tasas de natalidad están acabando con nuestros pueblos”.

Priego ha recordado que el Senado ya “elaboró una ponencia de estudio sobre este problema, de la que se pueden extraer diferentes iniciativas que corresponde adoptar al Gobierno de España, en coordinación con las comunidades autónomas y ayuntamientos”.

Por eso, “ante la incapacidad demostrada por el actual Gobierno de España para poner en marcha medidas concretas que frenen el problema de la despoblación del medio rural”, el PP ha preguntado al Ejecutivo sobre “la adopción de acciones específicas para asentar la población al territorio, así como la promoción económica, cultural y social de nuestros pueblos y ciudades”.

Así, el PP ha preguntado por el estudio y adopción de medidas de apoyo a la natalidad y la conciliación de la vida familiar y laboral, por medidas de igualdad que procuren la permanencia de las mujeres jóvenes en el medio rural, sobre instar a las administraciones públicas a que el reparto de fondos de las administraciones no tengan como único parámetro la población, y respecto a rabajar en el marco de las administraciones europeas para lograr un acceso prioritario a fondos europeos, permitiendo una interlocución directa entre instituciones europeas y locales.

También ha preguntado el PP sobre medidas que impliquen discriminación legal positiva para generar empleo y actividad económica en el medio rural, sobre adoptar medidas fiscales, sociales y financieras para núcleos rurales con despoblación, para apoyar a personas, emprendedores y profesionales que se quieran; configurar desgravaciones en el IRPF, IVA e Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, y sobre modificar el sistema y tipos tributarios recogidos en la Ley de Haciendas Locales de apoyo a los emprendedores que se asienten en el territorio.

Igualmente, los populares han preguntado sobre desgravar los tipos impositivos vigentes para la adquisición de viviendas en los medios rurales, reducir las cotizaciones a la Seguridad Social para las empresas y trabajadores que se instalen en núcleos rurales, avanzar hacia una mayor financiación del Estado y CCAA para políticas de desarrollo rural, mejorar las infraestructuras de transporte y comunicaciones, y sobre un sistema trasversal y vertebrado de comunicaciones en el medio rural.

Junto a ello, el PP ha preguntado sobre mejorar y fomentar las nuevas tecnologías de la información en el medio rural, el acceso a Internet y cobertura telefónica móvil, sobre el sostenimiento de servicios públicos básicos, especialmente centros sanitarios, colegios, centros de recreo y ocio; sobre el impulso al turismo rural en sus vertientes etnológica, de rutas, paisajístico, monumental, idiomático y deportivo, y sobre agilizar trámites administrativos de licencias y autorizaciones.

Finalmente, el PP ha preguntado al Gobierno sobre medidas de apoyo al sector agrario, medioambiental y agroalimentario; fomento de actividades de extracción de elementos energéticos y productivos; apoyo a la formación, fomento y modernización de las infraestructuras de regadío; personal suficiente en centros sanitarios, deportivos y asistenciales; rehabilitación de espacios naturales como generadores de recursos; incentivar que funcionarios y personal laboral fijen su residencia en el municipio donde trabajen, e incentivos para aquellos que quieran fijar su residencia en el medio rural.

Etiquetas
stats