Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

El PP pide destinar a seguridad, inversiones sociales y equipamientos el superávit

José María Bellido.

Carmen Reina

0

El portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Córdoba, José María Bellido, ha pedido que el consistorio celebre un pleno extraordinario para decidir a qué se destina el superávit logrado en el ejercicio pasado y ha propuesto que este dinero se invierta en mejoras en seguridad y extinción de incendios, inversiones sociales y equipamientos en la ciudad.

Bellido se ha referido a la aprobación por parte del Gobierno central, el pasado 23 de marzo, del Real Decreto Ley que establece a qué se puede destinar el superávit de los ayuntamientos. “Se ha ampliado cuantías y asuntos en los que se puede invertir: seguridad y orden público, extinción de incendios, asistencia social primaria, creación y funcionamiento de centros docentes de infantil y primaria, bibliotecas y archivos, museos e instalaciones deportivas, y también rehabilitación de edificios”, ha explicado.

En ese sentido, los populares piden que se bajen los impuestos y proponen que el consistorio destine el superávit logrado en 2017 a hacer un plan de inversiones en seguridad y prevención de incendios, con mejoras en coches para la Policía local y medios para los bomberos.

Asimismo, pide que se realicen inversiones sociales, como un plan de lucha contra la pobreza en el distrito Sur, Las Palmeras y Las Moreras, además de más inversiones de barrio.

Otra de sus propuestas es hacer un plan de equipamientos culturales en el casco histórico, un plan de eficiencia energética, un plan de equipamientos deportivos y mejoras en equipamientos educativos, así como la creación de nuevas zonas verdes como “el Parque de Levante y el Parque de la Arruzafilla, totalmente abandonado y sin ninguna actuación prevista aún”.

Como última propuesta, el portavoz popular ha señalado un plan de la industria digital y gestión del conocimiento. “Córdoba tiene que apostar, además de por sectores tradicionales, por este nuevo segmento de empleo que es la industria digital que debe ser un pilar de desarrollo y de creación de empleo”.

“Aún no conocemos el superávit de 2017”

José María Bellido ha criticado que aún no se conozca el dato del superávit logrado por el Ayuntamiento en 2017 ya que, “pasado el 31 de marzo, aún no se ha aprobado el decreto de la liquidación del presupuesto de 2017 del Ayuntamiento de Córdoba”, ha dicho. “Eso es grave porque estamos incumpliendo la legislación de Haciendas Locales. No recuerdo en los últimos años que esto haya pasado. El Ayuntamiento no ha hecho sus deberes. Estamos perdiendo tiempo y oportunidades de invertir en Córdoba”.

Los populares quieren que el Ayuntamiento celebre un pleno en el que se debatan las aportaciones de todos los grupos municipales para decidir a qué se destina el superávit. “Una inversión millonaria merece un debate de todos los grupos políticos. Esas inversiones no se pueden decidir en solitario sin consenso y sin discutir, sin que todos podamos aportar”.

Por último, Bellido ha criticado que el consistorio no ejecute el total de las inversiones previstas: “Tan malo es encontrarse un ayuntamiento como encontramos nosotros (el PP) en quiebra técnica como tener dinero sobrante en las cuentas. No es de recibo que un ayuntamiento tenga 100 millones de euros en las cuentas a fin de año. Las inversiones se dejan en un cajón y no se ejecutan”.

Etiquetas
stats