Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP insiste en que la Junta usa las políticas sociales para la confrontación

José Antonio Nieto, en una imagen de archivo. | MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

Nieto vuelve a reclamar 4 millones que el gobierno regional adeuda en retrasos de ley de dependencia

El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, ha anunciado esta mañana que los alcaldes de las capitales de las ocho provincias andaluzas y las principales ciudades -gobernadas por el PP- han acordado pedir a la Junta que “no se usen las políticas sociales como excusa para la confrontación permanente”. Con el argumento del diálogo y la necesidad de mayor comunicación entre las administración local y autonómica, Nieto, de la mano del PP -del que es presidente en la provincia- vuelve a poner encima de la mesa una petición que es recurrente en todo su mandato: el pago de los retrasos que adeuda el Gobierno andaluz destinados a aplicar la ley de Dependencia. El alcalde ha cifrado en más de 4 millones de euros lo que, a 19 de junio, restaba por ingresar.

La respuesta de la Junta a este tipo de demandas también es un clásico. Los retrasos se deben a los recortes impuestos por el Gobierno central, del PP, afirman. A lo que el Partido Popular contraataca con lo mismo que ha dicho Nieto esta mañana. “Que sigan el ejemplo de los ayuntamientos que, a pesar de los recortes, siguen aplicando las políticas sociales, evitando al mismo tiempo el derroche en otras partidas. Por eso nos hemos convertido en las administraciones más solventes”, ha defendido.

El alcalde ha sacado pecho asegurando que, pese a los ajustes presupuestarios, su gobierno mantiene las mismas partidas para políticas sociales que cuando llegaron al poder en 2011. “Pero eso no pasa en la Junta”, lamenta. “Nos preocupa que Andalucía sea una de las comunidad autónoma en que más retrasos sufre el sistema de protección de la ley de dependencia”, prosigue.

Nieto niega que los recortes económicos puedan “convertirse en una excusa para la confrontación permanente. Los recortes no se ponen por capricho de nadie y los sufrimos todos pero no son excusa para justificar la incompetencia. Los ayuntamientos hemos logrado que pese a los recortes tan duros no se hayan visto afectadas las políticas sociales”.

Etiquetas
stats