Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

El PP exige al Gobierno andaluz que agilice la licitación de los montes públicos cordobeses

Adolfo Molina, en la sede del PP en una imagen de archivo | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

El presidente del PP de Córdoba, Adolfo Molina, ha pedido este viernes a la Junta de Andalucía ante “el compromiso” adquirido por el Consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, sobre la licitación de montes públicos, que “agilice al máximo el proceso de tramitación de la licitación de fincas y montes públicos en nuestra provincia”.

Según ha informado el PP, esta ha sido una de las cuestiones tratadas por Molina, junto a la diputada nacional del PP por Córdoba Isabel Cabezas y el portavoz del PP en la Diputación de Córdoba, Andrés Lorite, en la reunión que han mantenido responsables de la Sociedad de Cazadores de Espiel, en la que han abordado “los perjuicios que está suponiendo para muchos cazadores cordobeses el retraso” de la Junta en la licitación de estos terrenos para la caza.

El sector cinegético en la provincia de Córdoba, según ha recordado Molina, es actualmente “motor de desarrollo económico por el volumen de negocio que mueve en cada temporada de caza, y cualquier administración pública debe velar por su buen funcionamiento”.

En este sentido, Molina ha señalado que la Junta “es la competente para adjudicar los montes públicos y fincas a las organizaciones cinegéticas por un plazo de cinco años, y ese plazo caducó en marzo de 2018 y todavía”, cuando la temporada de caza comenzará el próximo 7 de octubre, “la Junta no ha resuelto esas adjudicaciones, con el perjuicio que esto está causando al sector cinegético y al medio ambiente”.

En la provincia hay 12 sociedades de cazadores y más de 2.000 se pueden ver afectados por la “demora de la Administración andaluza, y se pueden perder más de 30 puestos de trabajo directos relacionados con la guarda de los terrenos cinegéticos”, según ha señalado Molina.

Este sector que mueve en Córdoba más de 17 millones de euros cada temporada de caza, lo que supone más de 12.400 jornales, es decir, es “un sector que mueve mucho dinero, que es fuente de creación de empleo y de conservación de nuestro patrimonio medioambiental” y, por ello, “no puede volver a producirse una situación de demora así, porque ya hay un daño hecho, ya se ha generado una pérdida económica en la provincia”.

En consecuencia, el PP de Córdoba pide al Gobierno de la Junta de Andalucía “la máxima agilidad para resolver esta situación”, es decir, “que la resolución de esas adjudicaciones de montes públicos y fincas se haga con trámite de urgencia, porque es importante para muchos cazadores cordobeses, trabajadores del sector cinegético, para la economía de la provincia y para nuestro entorno natural”.

Etiquetas
stats