El PP dice que las cuentas de la Junta “sacan de los cajones los proyectos olvidados por el PSOE”

Nieto, Molina y Jurado en la sede del PP.

El presidente del PP de Córdoba, Adolfo Molina, ha destacado que los presupuestos para 2020 presentados por la Junta de Andalucía "sacan de los cajones los proyectos olvidados por el PSOE durante 40 años" y que afectan a la provincia cordobesa, a la vez que ha resaltado que las cuentas "crecen en inversión, son rigurosas, equilibradas y generan confianza".

En rueda de prensa, junto al portavoz del PP andaluz en el Parlamento, José Antonio Nieto, y la parlamentaria autonómica Beatriz Jurado, Molina ha lamentado las valoraciones del parlamentario socialista Juan Pablo Durán al criticar la no inclusión en el presupuesto de proyectos como los centros de salud de Alcolea, de Montoro, de Villanueva de Córdoba, la variante de Las Angosturas o el desdoble de la A-306 entre El Carpio y Torredonjimeno.

"Todos estos proyectos están en el presupuesto, con inversiones concretas y con el compromiso efectivo del gobierno del cambio de hacerlos realidad", ha aclarado el popular, quien ha apostillado que "lo que deja ver Durán es que o no se ha leído los presupuestos, o no los entiende".

Según ha advertido Molina, "el PSOE dejó morir muchos proyectos importantes para la provincia de Córdoba que eran prometidos hasta la saciedad en cada campaña electoral y nunca se ejecutaban".

Así, ha expuesto que "ahora tienen la posibilidad de presentar enmiendas a estas cuentas, y el gobierno del cambio seguro que aceptará muchas de ellas como ya hizo en las cuentas de 2019", pero para eso le ha pedido que "primero se lean los presupuestos".

Entretanto, el presidente del PP cordobés ha destacado "el gran trabajo del gobierno del cambio, que en lo que va de año donde ha tenido que desarrollar tres presupuestos las cuentas prorrogadas, el presupuesto 209 y ahora el 2020".

"Nos comprometimos a sacar las cuentas de la contienda electoral y aquí están, dispuestas a pasar el trámite parlamentario", ha afirmado Molina, quien ha destacado "la estabilidad" del gobierno de Juanma Moreno.

El presupuesto asciende a 38.540 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,4% con respecto a 2019, y donde las inversiones provincializadas también aumentan, alcanzando el 37,7% del total.

"El PSOE no tuvo la valentía de mostrar las cuentas provincializadas", ha avisado, para insistir en que "este presupuesto vuelve a sacar de los cajones multitud de proyectos prometidos por el PSOE desde hace décadas en Córdoba y que nunca se hicieron realidad".

Asimismo, ha valorado que "este presupuesto consolida el rumbo iniciado en las cuentas de 2019 de bajada de impuestos y récord de inversiones en políticas sociales, donde más del 50% de las inversiones --20.038 millones de euros-- están destinadas a sanidad, educación y política social".

Y del mismo modo, este presupuesto en la provincia tiene "una especial incidencia" en el ámbito agroalimentario. El 65% de toda la inversión provincializada para Córdoba está concentrada en la Consejería de Agricultura con 88,18 millones de euros para Córdoba que se destinarán a infraestructuras hidráulicas, a la mejora y modernización de explotaciones agrarias y ganaderas, etc., y a la red secundaria de la presa de La Colada, ha aseverado Molina.

Aumenta la inversión

Por su parte, José Antonio Nieto ha recordado por qué los anteriores gobiernos del PSOE no provincializaban las cuentas, dado que "de haberlo hecho, al PSOE cordobés se le caería la cara de vergüenza al comprobar la escasez de inversiones para esta provincia", ha argumentado, para remarcar que "el PSOE ha estado dejando morir los proyectos vitales para Córdoba".

Nieto ha elogiado que aumenta la inversión provincializada y que "el gobierno del cambio se está ocupando de todos los proyectos históricos de la provincia, como la Ronda Norte, la ampliación del Hospital Reina Sofía, Medina Azahara, la red secundaria de La Colada, la variante de Pozoblanco, depuradoras de aguas residuales de La Rambla-Montalbán, Rute, La carlota y Pozoblanco".

También ha citado "los centros de salud de Montoro y Villanueva de Córdoba, inversiones en materia agrícola y ganadera, las variantes de Lucena y Cabra, la Autovía del Olivar, la carretera de Las Angosturas de Priego, la A-306 entre El Carpio y Torredonjimeno, los hospitales de Lucena y Palma del Río y la mejora del hospital de Cabra", entre otros.

"Frente al abandono absoluto del PSOE, cuando este presupuesto se ejecute se habrán gastado 3.500 millones de euros más en sanidad, educación y políticas sociales que en el último presupuesto socialista", ha afirmado Nieto, quien ha valorado también "el carácter medio ambiental de estas cuentas que se preocupan por problemas como la sequía, el cambio climático y el crecimiento sostenible".

Compromiso en sanidad

Mientras, Beatriz Jurado ha aplaudido "el compromiso del gobierno del cambio en política sanitaria que se concreta en estas cuentas con un incremento del 2% en el gasto de personal sanitario".

"No podemos permitir que los profesionales sanitarios andaluces sean los peor pagados de España y que se dé la fuga de batas blancas a otras regiones; además se trabaja por consolidar nuevos servicios y por incrementar el precio de las horas de guardia", ha dicho.

Ha destacado del presupuesto los 4,4 millones de euros para las consultas externas del Reina Sofía, además de la UCI pediátrica y el 'bunker', la reforma del bloque quirúrgico del Hospital Infanta Margarita de Cabra, el hospital de alta resolución de Lucena, el Chare de Palma del Río y los centros de salud de Montoro, Villanueva de Córdoba y Alcolea.

Igualmente, Jurado ha resaltado la inversión de nueve millones de euros para atención temprana y el plan para la atención primaria en centros de salud, más de 11,8 millones de euros para el Plan de Familias. "El objetivo del gobierno de Juanma Moreno es tener una mejor sanidad públicas con más atención para los andaluces y con los profesionales con las mejores condiciones posibles", ha defendido la popular.

Etiquetas
stats