Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP denuncia que la Diputación dé “una segunda oportunidad” a Guadalquivir Futuro

Cristian Menacho, de Guadalquivir Futuro | MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

“Trato privilegiado a Guadalquivir Futuro”. Así sentencia el portavoz del PP en la Diputación, Andrés Lorite, la actitud del organismo provincial hacia el ente social vinculado al PSOE que está siendo investigado en los juzgados por el cobro de mordidas a sus trabajadores. Lorite ha denunciado esta mañana, acompañado de la diputada María Jesús Botella, que la administración presidida por el PSOE haya dado “una segunda oportunidad” a la Fundación “para justificar lo injustificable”. En concreto, el cobro de una subvención de 40.000 euros para un programa educativo en el barrio del Guadalquivir por el que se contrató a siete personas que, según se recogió en un acta de seguimiento, “no cumplían los perfiles profesionales requeridos”.

“Este convenio del Instituto Provincial de Bienestar Social suponía contratar durante un año a un trabajador social y a un dinamizador social. Y no se contrató a ninguno”, afirma Lorite. “Puede ser que alguno de los contratos chirríe demasiado y que políticamente no convenga que salga a la luz y por eso el gobierno de la Diputación trate de taparlo metiéndose en un terreno muy farragoso y poco aceptable”. Quienes finalmente firmaron los contratos fueron, entre otros, un técnico de integración social, un trabajador de inclusión de menores, un monitor de talleres, un coordinador y un responsable de huerta ecológica. Entre los contratados se encontraba Cristian Menacho, principal investigado por las mordidas de Guadalquivir Futuro y exresponsable de las Juventudes Socialistas de Córdoba, así como su número dos, Alejandra Pérez.

“Lo increíble es que estos 40.000 euros de la subvención no se han empleado en el objeto para el que estaban destinados y la Diputación no solo no pida el reingreso del dinero, sino que encima le dé una segunda oportunidad”, amplía Botella. “Esto es muy grave y sienta precedente; por eso, preguntamos al presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, y a la diputada Felisa Cañete, coordinadora de Bienestar Social, si con el resto de colectivos que financia la Diputación se va a actuar de la misma forma que con esta fundación afín y preferente al PSOE”, ha añadido la diputada.

“Esperemos que contesten porque la gravedad de los hechos lo merecen. Los responsables políticos tienen que responder jurídica y políticamente porque tenemos dudas más que justificadas de que quieren justificar los fondos con algo irreal y quieren, posiblemente, tapar a otras personas que han estado contratadas”, ha advertido Lorite antes de terminar: “Le advertimos a Cañete que vamos a llegar hasta el final y se va a enterar toda la provincia, especialmente el municipio de Luque”.

Etiquetas
stats