El PP defiende la "mejora" de la red eléctrica que "consolide a las renovables y atraiga a nuevas empresas"

María de la O Redondo en la sede del PP.

La diputada nacional del PP por Córdoba, María de la O Redondo, ha afirmado este lunes que "Córdoba necesita una mejora real de la red eléctrica existente que consolide a las energías renovables y que atraiga la implantación de nuevas empresas el crecimiento de las ya existentes, como motor de crecimiento, de generación de puestos de trabajo".

Según ha expresado Redondo en una rueda de prensa, "necesitamos una infraestructuras adecuadas, ya que las que existen están desbordadas, lo que hace que después de tantos años con falta de actuaciones se esté poniendo en riesgo el suministro eléctrico no solo para la iniciativa empresarial sino también la para calidad del consumo de cada ciudadano y en cada municipio".

"Desde 2019 la Junta demanda al Ministerio de Transición Ecológica que en la planificación vinculante que llevamos esperando desde hace años se incluya la propuesta de las infraestructuras que necesitamos en Andalucía; es fundamental para el futuro de esta tierra", ha defendido.

La planificación de la Red de Transporte Eléctrico que aprueba el Gobierno de España es "un instrumento clave", dado que "de la misma depende que se ejecuten las infraestructuras prioritarias e imprescindibles para garantizar en Andalucía en los próximos años el crecimiento económico, la seguridad y la calidad del suministro eléctrico, así como un desarrollo energético sostenible y descarbonizado", ha aseverado.

Al respecto, la popular ha detallado que "la Junta desde 2019 ha reclamado y denunciado que la Planificación de la Red de Transporte Eléctrico, al no incluir las infraestructuras necesarias, está poniendo en serio peligro el suministro eléctrico a nuevas iniciativas empresariales, la calidad de los consumos existentes y la evacuación de la electricidad generada por proyectos renovables, además de suponer una pérdida de inversiones y empleo, así como un retraso en el objetivo de un sistema energético sostenible para la región".

"El proyecto es de tal magnitud que la Junta realizó una consulta pública para comprobar el interés de inversores en nuevos proyectos de renovables y en sólo 15 días recibió propuestas con avales de 17.000 millones de euros para una demanda que superaría los 20.000 megavatios, y que en el caso de la provincia llegaría a los 2.000 megavatios", según ha comentado Redondo.

En este caso, ha lamentado que "la capacidad libre de la red existente y planificada por Red Eléctrica de España en el horizonte 2020 era de 4.531 megavatios en Andalucía y ninguno en Córdoba, por lo que se requiere de un refuerzo fundamental en infraestructuras".

"Las empresas quieren ampliar instalaciones y no pueden"

Con los datos socioeconómicos que hay en estos momentos, tras el impacto de la pandemia, ha declarado Redondo, "no podemos permitirnos que ninguna empresa que pretenda instalarse en Córdoba y en Andalucía no lo haga por falta de suministro eléctrico de calidad y con la potencia adecuada", a la vez que ha afirmado que "incluso muchas empresas quieren ampliar sus instalaciones y tampoco pueden por falta de capacidad eléctrica".

Por esto, desde el PP proponen el desarrollo de ejes de 400 kilovatios para la conexión de la comunidad con el resto de España. "Esto daría paso a inversión en grandes ejes interiores para la evacuación de los recursos renovables; la construcción de nuevas subestaciones de 220 y 400 kilovatios, además de la ampliación de las existentes, sin olvidar el apoyo a la red de distribución y la eliminación de restricciones técnicas", ha citado.

Según datos de Red Eléctrica de España, "la capacidad en Andalucía es limitada y más aún en Córdoba, ya que sus tres nudos están saturados y no tienen capacidad para nuevos proyectos", ha apuntado la popular, quien ha destacado que desde el PP se plantea "una propuesta de desarrollo de Red en Andalucía con el objetivo de alcanzar el 45% del Plan Nacional, 25.650 megavatios".

De este modo, ha subrayado que "el objetivo es aprovechar al máximo los abundantes recursos renovables de los que disponen Andalucía y Córdoba para conseguir beneficios a nivel socioeconómico que repercutirán positivamente en la población --implantación de nuevas empresas, crecimiento y generación de empleo directo--".

Al hilo, la diputada ha expuesto que "las energías renovables se han convertido en un proyecto atractivo, de futuro y con gran inversión en esta tierra, donde hay un potencial enorme para las plantas fotovoltaicas, que han multiplicado las solicitudes, pero que se está viendo frustrado, quedándose fuera así incluso pequeños proyectos que no han podido acceder a la red".

"Está en manos del Gobierno"

En estos momentos, según ha indicado la popular, "el Gobierno se encuentra inmerso en el proceso de planificación de la red de los próximos años, que tendrá una vigencia de cinco años y que recogerá el listado de las instalaciones que se pondrán en marcha en España en el período 2021-2026".

"La Junta de Andalucía hace un año presentó la propuesta al Ministerio para la Transición Ecológica y a Red Eléctrica España con una muy buena planificación de infraestructuras eléctricas de transporte para este período orientada por primera vez a la consolidación de las energías renovables", ha explicado Redondo, quien ha remarcado que "ahora está en manos del Gobierno dar viabilidad a esta planificación y apostar por las energías renovables, igual que Juanma Moreno apuesta por la revolución verde en esta tierra".

Por ello, el PP llevará al Congreso de los Diputados una proposición no de ley (PNL) para que "se atienda la propuesta de Andalucía para la planificación de infraestructuras eléctricas de transporte 2021-2026 por razones de necesidad y sostenibilidad", así como "la realidad que vive la provincia, que está frenando oportunidades de futuro para los cordobeses", ha precisado Redondo.

Etiquetas
Publicado el
9 de febrero de 2021 - 04:19 h
stats