Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP critica a Junta por una “desviación de 351 millones por el canon del agua”

Un grifo de agua | PIXABAY

Redacción Cordópolis

0

El presidente del PP de Córdoba, Adolfo Molina, ha afirmado este domingo que existe una “desviación de financiación acumulada de más de 351 millones de euros con el canon del agua, según recoge un informe del interventor general de la Junta de Andalucía en la Cuenta General sobre el ejercicio 2016”.

Así lo ha aseverado en un comunicado en el que asevera que “los andaluces y cordobeses estamos pagando un dinero por unas infraestructuras que no tenemos porque la Junta de Andalucía no las ha ejecutado, con lo cual pedimos al Gobierno andaluz que explique dónde está ese dinero recaudado con el canon del agua”.

“El informe es muy claro y demoledor; creemos imprescindible que Susana Díaz de explicaciones con urgencia”, ha dicho Molina, quien ha lamentado que la presidenta de la Junta “se entretenga en exigencias al Gobierno de España cuando tiene encima de la mesa problemas graves para Andalucía, entre ellos la política de agua y las infraestructuras hidráulicas”.

Con ello, el también diputado autonómico del PP-A se refiere a las palabras de Susana Díaz exigiendo obras e infraestructuras al Gobierno de Rajoy, además de agilidad en las concesiones administrativas pendientes, según explica el partido en una nota.

“Parece que a Susana Díaz le falla la memoria, y hay que recordarle que en el mes de julio el Ministerio de Agricultura y la Consejería de Medio Ambiente de la Junta firmaron un acuerdo por el que el Gobierno de Mariano Rajoy salía al rescate del gobierno andaluz para hacer frente a la construcción de 31 depuradoras en toda Andalucía, por la mala gestión y la ineptitud de los responsables socialistas de la Junta”, ha apuntado Molina.

Para el presidente del PP cordobés, “la Junta ha sido incapaz de cumplir lo prometido en las construcción de depuradoras pese a haber cobrado a los andaluces el impuesto del canon del agua, y ahora ni tenemos depuradoras ni sabemos dónde está el dinero que han recaudado para ellas”.

Por otro lado, Adolfo Molina ha reprochado “la baja ejecución en el presupuesto destinado a los regantes y al Medio Ambiente”. Dentro del Programa de Desarrollo Rural lo destinado a los regantes andaluces pasa de 27,8 millones en 2017 a 3,4 millones en 2018, según ha apuntado el dirigente del PP, que ha criticado que, “además del brutal recorte, en 2016 solo se ejecutó un 2,5 por ciento y se dejaron sin gastar 52 millones de euros”.

Desde el PP añaden que, “según datos de la Junta, en 2017 había 276 millones de euros en el presupuesto de Medio Ambiente pero a 31 de agosto sólo se habían ejecutado un 15,55 por ciento y en inversión pública tan sólo 17 millones de 229”.

“En definitiva, Susana Díaz debe empezar por trabajar en Andalucía y volcarse con la política del agua en nuestra tierra cuya gestión deja mucho que desear”, ha zanjado Adolfo Molina.

Etiquetas
stats