Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

El PP cree en peligro la declaración de los patios por la Unesco

Patio de Escañuela, 3 | ÁLVARO CARMONA

Alfonso Alba

0

Caracuel denuncia que el equipo de gobierno “ha quitado todo lo que puso en marcha el PP” | Pedro García considera la crítica muy “cateta” y reconoce “errores” en la gestión de la fiesta

“Me preocupa la declaración de la Unesco. No nos han dado el reconocimiento de que la fiesta de los patios era con carácter vitalicio. El Ayuntamiento tiene unos compromisos que cumplir y hay que salvaguardar esta fiesta”. La concejala del PP y exdelegada de Tradiciones Populares en el Ayuntamiento de Córdoba Amelia Caracuel ha criticado duramente la gestión del equipo de gobierno con la Fiesta de los Patios de este año y ha asegurado que está en peligro la declaración como Patrimonio Mundial Inmaterial que hizo la Unesco en 2013.

“Esto le viene grande al equipo de gobierno”, ha insistido la concejala popular, que además habla de “improvisación en la gestión”. “Han quitado todo lo que puso en marcha el PP pero sin tener ninguna alternativa”, ha asegurado la concejala, que ha cargado especialmente contra el “maltrato” a “los cuidadores”.

En este sentido, Caracuel ha lamentado que se haya dejado de contar con la plataforma online de acceso a los patios y hasta con los códigos QR que había a las puertas de cada recinto “que servía para que el visitante que estuviera haciendo tiempo para entrar recibiera información y entretenimiento, y saber qué es lo que iba a encontrar”.

“Se han cargado también los puntos de información turística, las señales de las rutas y los distintos colores que marcaban cada una de ellas” y “no sabemos nada del convenio de la universidad que firmamos durante dos años con la Universidad a través de la Escuela de Turismo”, ha declarado.

Por último, ha lamentado que al dejar de contar con un sistema de información de acceso a los patios se desconoce el número de visitantes que acudirán este año a la fiesta, ha insistido la concejala.

RESPUESTA DE PEDRO GARCÍA

Tras la rueda de prensa de Caracuel, el teniente de alcalde de Turismo, Pedro García, respondió que “es muy cateto” insinuar que la Unesco puede poner en peligro su declaración, y consideró que las declaraciones de la concejala del PP son “superficiales y simplistas”. García, no obstante, aseguró que “nos hemos equivocado” en algunos puntos y “hemos cometido errores”, sobre todo al apurar las decisiones para su gestión hasta última hora.

“Tenemos que ordenar los patios”, ha insistido, al tiempo que ha lamentado que se achaque a “los diez meses de este equipo de gobierno” todos los problemas. Además, apostó por que la fiesta de los patios se amplíe y no se concentre solo en la época del concurso, procurando su apertura por ejemplo en Navidad.

Etiquetas
stats