Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Policía Local requisa casi 4.000 petardos

.

Redacción Cordópolis

0

Los agentes han abierto expedientes a tres personas por lanzar petardos y a un establecimiento por su venta no autorizada

La Policía Local de Córdoba se ha incautado en una semana de un total de 3.914 artefactos pirotécnicos (petardos) de diferentes categorías (F1, F2 y F3) en cuatro actuaciones, realizadas en el marco de las intervenciones preventivas y de inspección para el cumplimiento del bando municipal contra la ventaja ilegal y manipulación de artículos pirotécnicos firmado por la alcaldesa de la ciudad, según ha informado el Ayuntamiento a través de una nota de prensa.

El teniente de alcalde delegado de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de la ciudad, Emilio Aumente, ha detallado que en los últimos días se ha abierto expediente a tres a personas por lanzar petardos en la vía publica y que el cuarto procedimiento de sanción se ha iniciado por venta no autorizada en establecimiento, concretamente en un quiosco de arropías.

Se han requisado un total de 412 unidades de petardos de la categoría F1 (bombitas, bengalas con palillo, surtidores, fuentes y mezclas detonantes con menos de 0,5 gramos), junto con 2.343 unidades de petardos de la categoría F2 (cohetes, bengalas, tracas, tubos silbadores, carcasas y en general artículos detonantes hasta 15 gramos), y 1.159 unidades de petardos de la categoría F3 (petardos gruesos, bombas, etcétera).

Sobre los petardos, sus “riesgos” y las “graves molestias” que causan, Emilio Aumente ha pedido un ejercicio de “concienciación ciudadana en beneficio de toda la sociedad cordobesa”, al tiempo que ha vuelto a advertir de que “se cumplirá taxativamente la nueva normativa”, porque “es intolerable que el uso y la venta ilegal de material pirotécnico convierta las fiestas en una pesadilla para quienes sufren ruidos atronadores y sobresaltos”.

Este año, según se establece en el bando municipal, se multiplica por 20 el rango máximo de las multas. Éstas pueden fijarse desde los 100 hasta los 601.012 euros en aplicación de la norma estatal, publicada en el BOE el pasado mes de noviembre.

Para difundir el bando municipal de prohibición de venta, manipulación y uso de artificios pirotécnicos en vías públicas y privadas y prevenir las situaciones indeseadas por la manipulación y venta ilegal de petardos, el Ayuntamiento ha iniciado la campaña informativa ¿Sabes cuánto cuesta tirar petardos?.

El responsable de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento cordobés ya advirtió el pasado viernes de los riesgos de los petardos en grandes aglomeraciones de personas, dado que pueden producirse “avalanchas y situaciones de pánico que nadie desea”, por lo que insiste en hacer “un llamamiento a la responsabilidad y al civismo”.

Etiquetas
stats