Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Policía Local ha gestionado 32.280 expedientes en el último año, un 3% más que el anterior

Acto con motivo de la festividad de San Rafael | RAFAEL MELLADO

Redacción Cordópolis

0

La Policía de Córdoba gestionó un total de 32.280 expedientes de llamadas en el periodo octubre 2018-octubre 2019, tal y como ha señalado hoy en su discurso, con motivo de la festividad de San Rafael, el Jefe del Cuerpo de la Policía Local, Antonio Serrano, que ha precisado que esta cifra supone un 3% de incremento sobre el último balance presentado.

Concretamente, de estas llamadas, 27.610 se realizaron directamente al 092 y 4.670 vieron derivadas del servicio de emergencias del 112. Un vez desglosadas, 12.361 correspondieron a llamadas relacionadas con el cumplimiento de las Ordenanzas Municipales; 9.290 fueron por incidencias de tráfico; 2.737 correspondieron a auxilios en la vía pública y en domicilios; 2.204 por accidentes de tráfico; 2.008 vinculados a la denuncia de presuntos delitos; 1.722 con intervenciones con el Servicios de Extinción de Incendios (SEIS); y 1.231 vinculadas a la colaboración con otros servicios.

Con respecto a las denuncias por delitos y faltas, se han registrado un total de 3.433 en la Jefatura de la Policía Local y en las oficinas conjuntas (CNP) de Judá Leví y Guadalquivir que han supuesto un total de 131 detenciones, cifra levemente inferior al anterior balance, según ha indicado Serrano. En relación a las actuaciones vinculadas a accidentes de tráfico con daños materiales, estas han pasado de 585 a 730, mientras que los accidentes con heridos han disminuido de 440 a 258 en el periodo de referencia.

En lo que se refiere al desglose de las intervenciones por el incumplimiento de las ordenanzas municipales se han incoado 693 expedientes sancionadores, la mayoría de ellos por consumir alcohol en la vía pública y por incumplir las ordenanzas de higiene urbana y control animal. De la misma manera, en este periodo se han abierto 658 expedientes en la Línea Verde, la mayoría de ellos por pozos ilegales sin tapar, y 113 por intervenciones con perros peligrosos. En materia de disciplina urbanística, se han iniciado 245 expedientes con incremento de un 38% en los relacionados con las obras sin licencia en el centro urbano y un 18% en daños en viviendas y ruinas. En el extrarradio se han tramitado 61 expedientes.

En este periodo de un año, los agentes de la Policía Local, dentro de los servicios de vigilancia, control y prevención del plan Infoca han recorrido 19.336 kilómetros por los 14.828 del último balance. Se ha intervenido en 27 incendios y se han gestionado 21 denuncias en esta materia. Con respecto al último balance, los agentes del Cuerpo de Policía Local de Córdoba han realizado un total de 84 intervenciones contra el menudeo en el contrabando de tabaco con un total de 756 cajetillas intervenidas que han supuesto la clausura de 6 establecimientos, en colaboración el servicio de aduanas de la Agencia Tributaria.

Siguiendo con incautaciones, desde octubre de 2018 a octubre de 2019 se han decomisado 6.840 unidades de petardos y 181 en artículos perecederos y bisutería. En este sentido, hay que destacar la colaboración con los equipos ROCA de la Guardia Civil que han permitido realizar 12 intervenciones contra la venta ilegal de frutas sustraídas en explotaciones agrícolas.

Con respecto a los controles de alcoholemia en este periodo, se han practicado un total de 6.706 pruebas que han supuesto un total de 208 diligencias por presunto delito y 349 diligencias por la vía administrativa. En este sentido, se detecta un incremento de las diligencias penales y en la negativa a someterse a la prueba de alcoholemia (21). En referencia a los controles de droga se han iniciado 3 diligencias por presunto delitos y 122 sanciones por la vía administrativa.

Acerca de las diligencias vinculadas a Violencia de Género, éstas han sido 181 que han provocado 80 detenciones, con un ligero descenso con respecto a los datos ofrecidos en el anterior balance. Las vigilancias a mujeres protegidas han sido 2.262 y los acompañamientos a víctimas de violencia han sido 107. Por último, y vinculado a las acciones formativas en la Escuela de Policía Local se han realizado un total de 100 cursos y acciones con un total de 2.916 horas. En esta materia, destaca el curso Amok, vinculado a la prevención y actuación ante ataques de delincuentes armados contra la población civil.

Etiquetas
stats