Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

La Policía acusa a Juana Martín de usar dinero público en su provecho

Juana Martín, junto al exconsejero de la Junta Vallejo. | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

El atestado policial, por el que un juez de Sevilla ha decidido abrir una investigación a la diseñadora, cifra en 850.000 euros el dinero que Invercaria concedió a Martín

La unidad de la Policía Nacional especializada en crimen organizado que está investigando a la diseñadora cordobesa de moda Juana Martín la acusa de beneficiarse de dinero público en provecho de su propia marca personal. En concreto, los agentes, de la unidad de Blanqueo de Capitales con sede en Sevilla, creen que las aportaciones de Invercaria -empresa de capital riesgo de la Junta de Andalucía- se desviaron en provecho de su marca personal, Juana Martín Diseño. Los agentes calculan que Invercaria invirtió no menos de 850.000 euros en una empresa llamada Juana Martín Andalucía que creó a medias con la diseñadora para proyectar su proyecto empresarial.

Así aparece en los atestados policiales que, en sus conclusiones advierten que Martín aprovechó los 850.000 euros que aportó Invercaria para impulsar su carrera. Los agentes consideran que “el refuerzo de imagen de la marca Juana Martín Diseño, creada por la persona física”, se produjo “gracias a las aportaciones dinerarias realizadas por Invercaria en el proyecto Juana Martín Andalucía, SL”. “Debe considerarse que Invercaria ha realizado la totalidad de las aportaciones dinerarias al proyecto, limitándose la persona física [Juana Martín] a la aportación de su creación”, señala el escrito de los investigadores, a cuyos dos tomos ha tenido acceso este periódico.

El proyecto de Juana Martín Andalucía fue un fracaso desde el principio. La policía destaca que “el fracaso del proyecto conjunto no parece haber afectado en realidad a la imagen de la persona física, que perdura comercialmente con su proyecto privado y que sin embargo sí se ha aprovechado de la inversión realizada por Invercaria en el proyecto conjunto”.

En las conclusiones que la unidad de Blanqueo de Capitales remite al juez se detalla que “en el transcurso de esta relación, Juana Martín ha recibido, en provecho de su actividad profesional, fondos públicos procedentes de Invercaria por importe mínimo de 850.000 euros, bien mediante la aportación de capital social o bien mediante la concesión de préstamos. La totalidad de estos fondos se encuentran impagados a día de hoy”.

“Se ha comprobado la confusión de operaciones bancarias para afrontar gastos diversos de la persona física y las personas jurídicas del entorno de Juana Martín. Se ha estimado que los ingresos procedentes de la actividad desarrollada no permiten sufragar la totalidad de los gastos detectados, siendo así que se considera que parte de los gastos personales y privados de Juana Martín han sido abonados con cargo a los fondos recibidos por Invercaria”, insisten los agentes, que agregan que “se ha acreditado el traspaso de fondos por al menos 850.000 euros en concepto de inversión en el proyecto que según Invercaria y Juana Martín ha fracasado”

La Policía ha solicitado al juez que investiga el caso, el Juzgado de Instrucción número 18 de Sevilla, la imputación de un total de cinco personas por la comisión de los delitos de fraude de subvenciones, malversación de caudales públicos, delito societario y falsedad documental. En concreto, los acusados serían la propia Juana Martín, el responsable de Invercaria Tomás Pérez-Sauquillo, Cristóbal Cantos (que ya fue detenido anteriormente por el caso Invercaria), Antonio Nieto Garrido y la presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias de Córdoba, María Fernández Pino.

El titular del Juzgado de Instrucción número 18 de Sevilla, Juan Gutiérrez Casillas, ha decidido abrir una pieza separada para investigar las ayudas que recibió la diseñadora cordobesa Juana Martín de la empresa de capital riesgo creada por la Junta de Andalucía llamada Invercaria. Además, ha puesto los hechos en conocimiento de la Fiscalía Anticorrupción. El juez ha tomado esta decisión tras recibir los dos tomos de atestados de la Policía Nacional, ante la que la propia Juana Martín prestó declaración a finales del pasado mes de diciembre.

Etiquetas
stats