Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Polémica por la presencia de un diputado del PP en la protesta contra el Gobierno de este domingo

Andrés Lorite, en el Vial Norte este domingo | TONI BLANCO

Redacción Cordópolis

0

La presencia del diputado del PP por Córdoba Andrés Lorite en la protesta convocada contra el Gobierno de este domingo en el Vial Norte ha desatado la polémica política. Los dos diputados del PSOE por la provincia de Córdoba, Rafi Crespín y Antonio Hurtado, ha calificado de “irresponsable” e “intolerable” la presencia de Lorite en estas manifestaciones.

Crespín se ha preguntado si el diputado nacional estaba en una “manifestación autorizada” y ha coincidido con Hurtado en dudar de que en la misma se guardaran “las distancias de seguridad” exigidas durante la fase 1 de la desescalada en el estado de alarma. “¡Qué pena que un diputado no esté a la altura de las circunstancias!”, escribía la diputada cordobesa.

Por su parte, Antonio Hurtado consideraba “lamentable” el “nivel al que hemos llegado” por la presencia de este diputado en la marcha, que reunió a unas 2.000 personas, según cálculos de la propia Policía Nacional. La marcha se convocó a las 20:00 y consistió en un paseo por el Vial Norte, con banderas españolas y algunas cacerolas.

El propio Lorite compartió en sus redes sociales una fotografia de su presencia en la protesta. “Hoy hemos paseado en Córdoba por la libertad de España”, escribía, en una imagen en la que aparece con una mascarilla con una bandera española.

El PSOE pide la dimisión de Lorite

Este lunes, el diputado nacional del PSOE por Córdoba, Antonio Hurtado, ha pedido hoy este lunes al también diputado nacional por esta provincia, pero del PP, Andrés Lorite, “que dimita por participar en una concentración ilegal”, desarrollada “en pleno estado de alarma por la crisis del coronavirus”.

A este respecto y en un comunicado, Hurtado ha señalado que la manifestación, que tuvo lugar este domingo en el Vial Norte de la capital cordobesa, “fue promovida en redes sociales y, al no ser comunicada a la Subdelegación del Gobierno” central en Córdoba, “no contó con los requisitos legales necesarios para eliminar el riesgo de contagio del Covid-19”.

Por ello, Hurtado considera que “no fue una concentración legal”, además de que “puso en riesgo el derecho a la salud, que debe ser compatible y proporcionado al derecho de reunión y manifestación”, y ha señalado que “además, se invadió un espacio de los más utilizados por la ciudadanía de Córdoba para hacer los paseos o el deporte permitido en las franjas horarias”.

“En el estado de alarma --ha proseguido-- este tipo de concentraciones se pueden permitir siempre y cuando no haya riesgo alguno y se adopten las correspondientes medidas de seguridad”, lo que ha llevado a Hurtado a pedir a Lorite, y al resto de participantes en la concentración, “que no pongan en riesgo el esfuerzo que ha realizado durante tantas semanas por el conjunto de la ciudadanía cordobesa”.

Para el diputado socialista, “es inadmisible que un representante público se dedique a ser parte del problema de transmisión del virus, en lugar de trabajar por la solución a esta crisis”, y ha añadido que “la actitud de Lorite es inaceptable, porque el estado de alarma sigue en vigor, y ni él ni su partido votaron en contra de la última prórroga”.

En este sentido, Hurtado ha criticado que, “mientras los sanitarios se juegan la vida a diario en los hospitales y centros de salud, mientras nuestros mayores sienten el miedo al contagio, un diputado del PP se dedica a participar en una manifestación ilegal donde se puede estar transmitiendo el virus y contagiándose muchas personas”.

A juicio del diputado cordobés del PSOE, es una “irresponsabilidad mayúscula e impropia de un representante público”, por lo que ha exigido a Lorite “que primero pida perdón al pueblo de Córdoba, y que luego que dimita de forma inmediata, renunciando al escaño”.

Por último, Hurtado ha señalado que “en caso de que Lorite no renuncie a su acta de diputado, debería ser el PP de Córdoba el que le pidiese su renuncia, al igual que le han pedido recientemente a su portavoz de la Diputación de Cádiz y concejal del Ayuntamiento de Jerez, por cometer una ilegalidad”.

https://twitter.com/AndresLorite/status/1262106824121233408

https://twitter.com/rafi_crespin/status/1262129264197095426

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10220435391786356&set=a.4488756228506&type=3&theater

Etiquetas
stats