Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

¿Cuándo podrán subirse los cordobeses al Cercanías?

Estación de Alcolea | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

El proyecto de Cercanías en Córdoba está tan encarrilado que en breve las administraciones podrán concretar fechas sobre la puesta en marcha. Este miércoles, la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha concretado en qué fase exacta está el proyecto y sobre todo qué pasos son los que vienen a partir de ahora y qué es lo que falta para que los cordobeses puedan usar este servicio ferroviario.

Tras la declaración por parte del Gobierno de servicio de uso público del Cercanías en Córdoba, solo queda una firma. En un plazo máximo de 15 días, el Gobierno y el Ayuntamiento tendrán que firmar el acuerdo. Después, será Renfe la que anuncie plazos, pero en principio maneja tres meses para la puesta en marcha de los trenes que cubrirán el servicio entre Alcolea y Villarrubia, y para elegir al personal que trabajará en el mismo.

Mientras, el Ayuntamiento tiene que activar sus propios mecanismos. Lo más urgente es dotar de aparcamiento suficiente a las estaciones que se van a poner en servicio. Así, tanto en Alcolea como en Villarrubia y en El Higuerón se habilitarán parcelas que harán las funciones de aparcamientos. También tiene que reformar las líneas de Aucorsa. A finales de enero, la alcaldesa ha anunciado que se recibirá el plan que ya está elaborando la empresa municipal de autobuses y que el mismo se consensuará con el movimiento ciudadano.

Además, recordó que el Gobierno aún tiene pendiente la construcción de dos estaciones para este servicio, la del Centro de Convenciones y la que se ubique por la zona de Chinales, aún por decidir. Aparte, insistió en que el proyecto es provincial y que el Gobierno tiene que trabajar en ampliar el servicio hasta Palma del Río y Villa del Río.

Por otra parte, también afirmó que el Ayuntamiento tiene previsto subvencionar el coste de los bonos para el uso de este transporte, como ya hace con Aucorsa. El billete único tendrá un coste similar al actual para el servicio entre Córdoba y el campus universitario de Rabanales: 1,93 euros.

Etiquetas
stats