Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El pleno tumba una moción de Vox contra la inmigración “ilegal” y aprueba un reconocimiento al Sáhara

Ciudadanos saharauis que participaban en el pleno | ALEX GALLEGOS

Juan Velasco

0

El pleno del Ayuntamiento de Córdoba ha rechazado este jueves, con el único voto a favor de Vox, la abstención del PP y los votos en contra de PSOE, Cs, IU y Podemos, una moción presentada por este grupo que se plantaba en contra del presunto traslado de inmigrantes por parte del Gobierno de España de unas comunidades a otras, así como que se ponga fin “a toda subvención” a las organizaciones que “trabajen con las mafias que propician que vengan inmigrantes ilegales”.

La moción la ha presentado en conferencia de prensa la portavoz municipal, Paula Badanelli, quien ha reconocido que acudía dispuesta a “recibir todos los insultos del mundo”, si bien la moción pretendía, a su juicio, “proteger a Córdoba de situaciones como las vividas en Granada hace escasas semanas” en relación al presunto traslado a la ciudad de un grupo de inmigrantes, negado por el Gobierno de España.

“Se ha podido observar que se desplaza a estos inmigrantes ilegales que han llegado a Canarias a la Península sin control de su estado sanitario, desconociendo sus identidades y posibles antecedentes penales, dejándoles que deambulen libremente por nuestro país y lo que es más grave, sin comunicar, con rigor y transparencia, dichos desplazamientos a las Comunidades Autónomas”, afirma Vox en el texto de la moción, leído en el pleno por el portavoz Rafael Saco.

En este sentido, la portavoz de Vox ha afirmado que su deseo es que “si el Gobierno decide trasladar inmigrantes ilegales a la provincia, lo haga con luz y taquígrafos, y no de noche, con alevosía y con un ocultamiento total de información”. “Queremos transparencia, que se avise, que se nos dote de recursos y se luche contra las mafias que son las que propician y fomentan que personas se echen a la mar”, ha dicho.

Por lo tanto, ha pedido también que “se corte toda subvención” a asociaciones que “trabajen o colaboren con las mafias” y propicien de alguna manera “que vengan inmigrantes ilegales”. Badanelli había confiado en contar con el apoyo del PP.

De este modo, ha confiado en que así se evitará que “en unas semanas veamos a José María Bellido lamentarse de su suerte” ante una posible llegada de inmigrantes que demanden la ayuda de los servicios sociales municipales.

La moción ha sido  rechazada después de un debate en el que ningún grupo ha apoyado la propuesta de Vox, con algunos grupos, como IU, lamentando que se plantee “un debate tan poco enriquecedor para la sociedad” y otros, como Podemos, apuntando a un cierto contenido “xenófobo” en los planteamentos del propio texto, así como acusando a los concejales de Vox de “falta de humanidad”.

Apoyo al pueblo saharaui

Además, se ha debatido unas horas después de que el pleno se pronunciara a favor del pueblo saharaui en su litigio político con el Reino de Marruecos por los territorios del Sáhara.

Esta segunda moción, impulsada por IU, ha salido adelante con el apoyo de PSOE, Cs, IU y Podemos, y la abstención de Vox y PP. El texto, que ha sido defendido en el pleno por el ciudadano saharaui Buchraya Nay Bachir, condena la escalada de violencia y la actuación de Marruecos en la zona, recalcando que se trata de la enésima violación de los acuerdos del alto el fuego firmados en 1991.

Córdoba, a través de su Pleno, ha mostrado su apoyo y solidaridad con el pueblo saharauí y ha condenado la agresión marroquí que la escalada de violencia en la zona del Guerguerat, que supone una violación de los acuerdos de alto al fuego firmados con Marruecos en 1991. Además, se ha pedido al Ayuntamiento que inste a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a que nombre un enviado especial al Sahara, un puesto vacante desde mayo de 2019.

Etiquetas
stats