Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La portada de mañana Viernes, 14/06/2024

El Pleno pedirá que no sea obligatorio el casco para ciclistas

.

Alfonso Alba

0

El Ayuntamiento exigirá al Gobierno que retire la obligación para no disuadir del uso de la bicicleta a los cordobeses

Los cuatro grupos políticos del Ayuntamiento de Córdoba se han puesto de acuerdo para votar de forma unánime una moción que insta a la Dirección General de Tráfico (DGT) y al Gobierno de España que no obliguen a los ciclistas a usar casco de protección en las zonas urbanas, haciendo caso a una demanda de colectivos de usuarios de bicicletas y peatones. La moción, presentada esta mañana por la portavoz del PP Ana Tamayo y firmada por los de UCOR, IU y PSOE, justifica que “durante los últimos años y pese al gran número de desplazamientos que diariamente se realizan en nuestra ciudad, no hemos tenido que lamentar la muerte de ciclistas en el casco urbano”.

La moción asegura que la obligación de usar casco en la bicicleta “supondría un menoscabo” para su uso y que “así´lo han entendido los países líderes en el uso de la bicicleta y en seguridad en el tráfico ciclista” como Holanda, Dinamarca y Alemania. La presentación de esta propuesta en el Ayuntamiento de Córdoba, gobernado por el PP, sorprende porque ha sido rechazada por otras ciudades donde la Alcaldía está ocupada por el mismo partido.

Por otra parte, el Pleno, que se celebrará el próximo miércoles, también lleva otras dos mociones conjuntas. Una para incluir la eliminación de barreras arquitectónicas en todas las obras previstas dentro del plan 50 obras en 50 barrios y una segunda para que se aceleren las obras de la Avenida de Cádiz a cargo del Urban Sur.

Mientras, el PP solicitará a la Junta de Andalucía que transforme la deuda que mantiene el Instituto Municipal de Deportes de Córdoba (Imdeco) con el Gobierno andaluz en una obra: la remodelación del campo de fútbol de la calle Marbella, en el barrio del Guadalquivir. “Por lo tanto, si se destina parte de esa deuda al campo de fútbol, la Junta no tendría que aportar un sólo euro a esta actuación”.

Mientras, el PSOE, a través de sendas mociones que llevará al próximo Pleno, reclamará al gobierno local del PP “que se retome la puesta en marcha del Plan Asfalto para los años 2013, 2014 y 2015”, ante las “importantes deficiencias, baches y socavones” que presentan numerosas calzadas de la capital, así como la modificación de la actual ordenanza de veladores, con el fin de armonizar uso público y accesibilidad ciudadana y el negocio de los establecimientos de hostelería.

Etiquetas
stats