El Pleno aprueba los 15,3 millones para el centro de convenciones
Sólo el PP vota a favor de una inversión que la oposición en bloque critica al considerar que hay otras prioridades presupuestarias
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Córdoba ya dispone de los 15,3 millones de euros necesarios para iniciar la reforma del pabellón de Cajasur en el Parque Joyero y su conversión en el Centro de Convenciones y Exposiciones por el que el alcalde, José Antonio Nieto apostó poco después de que el PP ganara las elecciones municipales. El Pleno le ha dado el visto bueno a una modificación presupuestaria que contempla, sencillamente, que el dinero que hasta ahora tenía la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) ya financiado para la construcción del Palacio de Congresos de Rem Koolhas en Miraflores se dedique a la obra del Parque Joyero.
La propuesta salió adelante gracias a los votos de todos los concejales del PP. La oposición, en bloque, rechazó el punto al considerar un gasto que en estos momentos no es prioritario, según la opinión de los portavoces de UCOR, IU y PSOE, Juan Miguel Alburrquerque, Francisco Tejada y Juan Pablo Durán, respectivamente. El PP, al contrario, justificó la conveniencia de un proyecto que “tendrá un retorno anual de 25 millones de euros”, según los cálculos del portavoz del equipo de gobierno, Miguel Ángel Torrico.
Las intervenciones tanto de los concejales del gobierno local como de la oposición fueron breves. Los primeros, en palabras del edil de Hacienda, José María Bellido, insistieron en que esta modificación se trata del “primer paso” para que el proyecto comience a ver la luz. Los segundos insistieron “no es el momento” de acometer la inversión. Torrico contestó que se trata de “una apuesta” porque “no podemos dejar todo parado a la espera de que lleguen mejores momentos”.
El pabellón ha sido “donado por CajaSur” al Ayuntamiento de Córdoba, algo que abarata inmensamente la obra. Pero lo que ha donado CajaSur es su parte del pabellón Miguel Castillejo. En la última Comisión de Licencias de la Gerencia se aprobó la segregación del inmueble en dos partes: una para Cajasur y otra para Surgenia. Esta última entidad, el centro tecnológico del diseño andaluz, tiene firmado hasta el año 2018 un convenio de uso del pabellón. Ahora, el Ayuntamiento tendrá que construir el centro de convenciones en la parte que le ha quedado a CajaSur después de la segregación, un 85% aproximadamente sobre el total de lo que hoy ocupa el pabellón.
Según el informe de la Oficial Mayor del Ayuntamiento, el coste estimado de las obras es de 15 millones de euros, sin contar con el IVA (21%) ni el 10% de retención adicional recomendable en todas las obras por si surgen inconvenientes. Así, se calcula que la inversión será cercana a los 20 millones de euros y que habrá que dotarla presupuestariamente en su totalidad. Para ello se cuenta con “la aportación de otras administraciones”. Una de estas administraciones es el Ministerio de Hacienda, que ya contempla incorporar 5,5 millones a este proyecto.
0