Una plataforma permitirá acoger a refugiados en casas de Córdoba

'Refugees Welcome' se pondrá en marcha en Córdoba en unos días gracias al trabajo de tres activistas independientes

"Somos una plataforma ciudadana convencida de que la cultura del acogimiento permitirá paliar, en parte, el drama de miles de personas que buscan asilo en Europa". Así se presenta en España, y a través de las redes sociales, un grupo, por ahora, de una decena de personas de cuatro ciudades –Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca y Córdoba– que tras los últimos y dramáticos acontecimientos protagonizados por refugiados, buscan comprometerse activamente con la causa buscándoles alojamiento en sus respectivas ciudades.

La sociedad civil alemana ha servido de ejemplo en las últimas semanas rescatando a los refugiados de la dejadez institucional en Berlín y evitando una crisis humanitaria. Familias alemanas acogiendo refugiados, grupos de voluntarios repartiendo agua y mantas en los asentamientos y pancartas en los estadios de fútbol que piden ayuda para dar una buena "bienvenida" a los refugiados, son algunos ejemplos de la otra cara del país germano. De la otra cara de Europa.

Algunos españoles comprometidos con esta causa tienen en común haberse puesto en contacto durante la última semana con la plataforma alemana Refugees Welcome para ver si podía ser extrapolable su modelo a España. Desde final de 2014, esta herramienta digital apuesta por buscar alojamiento compartido para estas personas en pisos y casas familiares alemanas, algo que creen mucho más positivo que los "alojamientos en masa".

La plataforma alemana ha puesto en contacto a los españoles interesados en poner en marcha aquí la iniciativa. Ha cedido su herramienta, el hosting, su experiencia y su imagen gráfica para una realidad que permitirá en breve en España buscar y ofrecer casas de acogida y/o personas que ayuden a la manutención.

Tres cordobeses contactaron en los últimos días con Refugees Welcome y hoy ya son el grupo promotor en la provincia: una periodista, Elena Lázaro, y los responsables de la ONG APIC (Asociación Pro Inmigrantes de Córdoba) Susana Hidalgo y Pablo Suárez. "Ésta va a ser una herramienta de agitación", explica Lázaro, "y si en Córdoba nadie acoge ni ayuda, nos habremos retratado", advierte.

¿Cómo va a funcionar? "Cualquiera que tenga sitio en casa para una o más personas y pueda financiar su manutención durante tres meses, podrá acoger". Pero habrá otras variantes. Quien tenga sitio en casa pero no recursos para la manutención, podrá "financiar" ésta vía crowdfunding. Las donaciones también servirán para disponer de un servicio de traductores y para las personas que se encarguen de asistir burocráticamente a los refugiados.

"Las cosas van muy aceleradas", adelanta Elena Lázaro. Ayer mismo por la mañana se reunieron en el Ayuntamiento con el concejal de IU, coordinador del Área Social, Rafael del Castillo. La plataforma en Córdoba trabajará codo con codo con el consistorio para ceñirse al cupo de refugiados que el gobierno prevea (aún está por definir) en Córdoba, coordinar a las organizaciones solidarias y crear un registro administrativo.

Su deseo es que la semana próxima la plataforma ya esté en marcha y registre las peticiones de cordobeses que quieran abrir sus puertas a quienes han tenido que huir de su país por motivos políticos, religiosos o, lo más común, a causa de una guerra. Un activo grano de arena que servirá para testar la solidaridad cordobesa.

Etiquetas
Publicado el
4 de septiembre de 2015 - 15:36 h
stats